fbpx
jueves, junio 20, 2024

Denuncian a empresa entrerriana por maniobras de subfacturación de exportaciones

La Dirección General de Aduanas aseguró que detectó una maniobra de subfacturación en una empresa elaboradora y exportadora de expeller de soja localizada en el Parque Industria de Villagay (Entre Ríos).

La Aduana, por medio de un comunicado, indicó que la presunta subfacturación permitió a la empresa procesadora de soja (El Cerco SRL) no declarar ingresos de divisas por una cifra de 1,27 millones de dólares.
En un comunicado, el organismo hizo saber que “luego de un trabajo de inteligencia, se pudo comprobar una exorbitante subfacturación de exportaciones, superior al 30%, por parte de la principal proveedora de expeller de soja del país”.
En este punto, cabe recordar que el expeller es uno de los principales subproductos obtenidos de la extracción de aceite del poroto de soja y se utiliza, sobre todo, para alimentación animal.

La firma denunciada tiene sede en la provincia de Entre Ríos y concentró más del 42% de las exportaciones de esta mercadería a nivel nacional entre 2020 y el presente. A partir de esta maniobra, al menos U$$ 1,27 millones (más de $ 190 millones al tipo de cambio oficial) habrían quedado en el exterior, según la DGA.
La operación, según afirma la Aduana, se habría realizado a través de ventas externas efectuadas a una empresa relacionada, con el mismo grupo económico controlante de la fábrica de expeller de soja, el cual tiene sede en el vecino país de Uruguay.
“El ardid detectado por la investigación aduanera es grave no sólo en la actual coyuntura de escasez de divisas, sino que además genera competencia desleal con los otros productores de la mercadería en cuestión, tanto argentinos como uruguayos”, señaló el comunicado de la Aduana.

“Por ello, en el marco de las investigaciones, se llevaron a cabo allanamientos ordenados por el Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo del Dr. Hernán Viri”, añadió.
Además de expeller de soja, la empresa entrerriana elabora expeller de soja descascarado, cáscara de soja y aceite desgomado.

El expeller de soja se extrae a través de un proceso mecánico, mediante un extrusor que desactiva el grano sin dañar los aminoácidos esenciales, para luego extraer el aceite de soja mediante prensado. Fuente: (Bichos de Campo / DGA)

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad