sábado, mayo 18, 2024

Crisis en el transporte: los servicios del departamento Uruguay se suspenderían por falta de subsidios

La Pirámide pudo saber que localidades del departamento Uruguay como Pronunciamiento, San Justo, Caseros y 1ro de Mayo estarían sin servicio de transporte hacia otros municipios y sobre todo hacia Concepción del Uruguay. 

Este medio pudo saber que, entre las razones de esta problemática, estarían la quita de subsidios nacionales al transporte—cuando el Gobierno nacional eliminó el Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba el valor del boleto del transporte público de pasajeros en localidades del interior del país en febrero de 2024.

Hasta entonces, los subsidios al transporte estaban dirigidos a la oferta: es decir, a las empresas que prestan el servicio, en lugar de la demanda (a través de giros de dinero a los usuarios para que paguen la tarifa).

Mediante el régimen de compensaciones tarifarias, el Estado le otorgaba a las empresas del sector una determinada suma de dinero de forma mensual, en compensación por la diferencia que existe entre el costo real del servicio y la recaudación por la venta de boletos.

Por otro lado y además de la pérdida de poder adquisitivo en los usuarios, en los últimos cuatro meses hubo una merma importante en el flujo de pasajeros que viajan entre localidades del departamento Uruguay.

Asimismo, La Pirámide pudo saber que otro factor es el encarecimiento del gasoil (en diciembre el litro valía $300 y en mayo de 2024 $1100) y la suba de impuestos.

Este medio pudo saber, además, que los pasajes entre localidades cuestan a partir de los $2.000 aunque no es un valor actualizado, ya que «deberían cobrarlo entre $8.000 y $10.000» por la suba de los índices inflacionarios. Asimismo, de aumentar los valores, «los pasajeros dejarían de utilizar los transportes todavía menos».

Por otra parte, La Pirámide supo que un chofer cobra alrededor de $800mil pesos, aunque a eso debería agregarse el 62% de aporte, que representarían unos $600mil pesos más que cada empresa debe costear.

Todo ello sin descartar los costos del seguro, las verificaciones técnicas, las roturas y los impuestos. En este último aspecto, este medio pudo saber que por cada boleto, un 30% corresponde a tasas o impuestos, por lo que de $2000 se restan unos $600.

«Estar al día con la documentación es muy complicado. No hay empresa que lo haga porque no hay flujo de pasajeros y es ese el problema de localidades como San Justo, Caseros, Pronunciamiento y 1ro de Mayo», informaron a La Pirámide.

«No hay empresa que aguante», sostuvieron referentes del sector.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad