Coparticipación cayó un 18,5% interanual en agosto en términos reales

Un informe de IARAF reveló los números de la coparticipación durante agosto. Se presenta un desafiante panorama para los distritos a partir de las caídas en las transferencias y en la recaudación tributaria.

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la coparticipación cayó un 18,5% interanual durante el mes de agosto, sumado a otra caída en las transferencias automáticas de Nación a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, reflejando un 14%. Tanto CABA, como Buenos Aires y Mendoza, fueron las más damnificadas.

Las transferencias que realizó el Gobierno hacia provincias y Ciudad sumaron un total de $3.746.000 millones, donde se incluye coparticipación, leyes especiales y compensaciones, y representa un incremento nominal del 174% en comparación con el mismo período del año anterior.

Estos datos, a la hora del ajuste por el proceso inflacionario del período, muestran una baja real del 18,5% interanual. El acumulado a agosto de este año contabiliza un total de $25.208.000 millones en transferencias, y refleja una caída real interanual del 14%. Dicha declinación se debe en gran parte al bajo desempeño en la recaudación de impuestos clave, como el impuesto a las ganancias y el IVA.

IVA y ganancias

Además, el DNAP arrojó que la recaudación del impuesto a las ganancias cayó un 24% en términos reales interanuales, mientras que la recaudación del IVA experimentó una disminución del 11,7% real interanual. En compuesto, marcan una caída real del 16,7%. En el acumulado anual, se observa una variación negativa del 9.4% sumando los tributos.

Al comparar con julio, la recaudación conjunta de IVA y ganancias, que representa el 54% de la recaudación nacional total, mostró un incremento real del 3%. Mientras que de las ganancias disminuyó un 6,4%, el IVA incrementó un 1.3%.

Facebook Comments Box