martes, mayo 21, 2024

Conmemoraron el 24 de Marzo con el tradicional acto

Como siempre, el acto se llevó a cabo en la Plazoleta de los Derechos Humanos ubicada en Bv. Yrigoyen entre Reibel y Maipú.

El acto fue convocado por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, donde se convocaron en la plazoleta de DDHH ubicada en Bv. Yirigoyen.

Allí, diferentes agrupaciones políticas, sindicales, fuerzas de seguridad, escuelas, ex combatientes de Malvinas, familiares de las víctimas del terrorismo de Estado, y público en general, se dieron cita para conmemorar los 40° del retorno a la democracia.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Presidente Municipal, Martín Oliva; el Director de DDHH, Darío Barón; y el docente Federico Tálamo.

En ese sentido Oliva expresó «en esta oportunidad quisiera es recordar a los 18 vecinos y vecinas uruguayenses desaparecidos que siendo muy jóvenes decidieron dedicarse a la política en tiempos muy difíciles. Quiero reivindicar a ellos, a su familia, e invitar a que desde el lugar en el que estemos, deberíamos en su memoria, cuidar a su familia».

«Quisiera pedirles que sigamos viviendo como en el 24 de marzo, todos con respecto, en este lugar donde quizás tengamos diferencias, pero nos une, y por esos 18 vecinos, que merecen que seamos guardianes de la armonía y del respeto de esta ciudad», agregó.

Finalmente Martín Oliva concluyó «este pedido es el que más fervientemente quisiera hacer, por mucho tiempo y por siempre vivamos así, no solo para recordarlos, sino para que en su memoria, vivamos en esta sociedad».

Por su parte, el Director de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, Darío Barón, expresó «es un momento que tiene que servir para el encuentro y no para el desencuentro. Es cierto que tenemos diferentes miradas pero entendemos que a 40 años de haber recuperado la democracia, no hay otra forma en la que podamos vivir, respetar y resolver las situaciones que necesitamos resolver».

Seguidamente el funcionario agregó «tenemos que reconocer y valorar el ejemplo y la enseñanza de las Abuelas y Madres porque si hemos llegado a esta situación es porque hemos aprendido de ellas, de su lucha, que nunca abandonaron, y que todavía hoy nos tiene al pie del cañón. Porque seguimos insistiendo en que los juicios se tienen que realizar, son políticas de estado, que siempre hemos reclamado, y que últimamente el Poder Judicial no ha acompañado este momento de Memoria, Verdad y Justicia.

«Tenemos en nuestra ciudad causas judiciales que todavía no se pueden llevar adelante por distintas chicanas judiciales que impiden que los que tienen que sentarse a declarar qué es lo que hicieron durante el terrorismo de Estado, no lo hacen», apuntó Barón.

Finalmente insistió «vemos con preocupación que desde el Poder Judicial sean complacientes con esto y nosotros no lleguemos a tener Justicia, que se haga con celeridad porque sino es imposible que estos encuentros se sigan dando».

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad