Confirmaron el negativo de uno de los casos sospechosos de tos convulsa

Se espera el resultado de los análisis de los otros cuatro posibles casos.

Así lo confirmó Mirta Videla, referente de ionizaciones del Hospital Justo José de Urquiza, en comunicación con La Pirámide este jueves por la mañana.

Tal como había sido oportunamente informado, se encontraban estudiando cinco posibles casos de tos convulsa en niños de Concepción del Uruguay, por lo que reforzaban la necesidad de vacunarlos como corresponde.

Esta mañana llegó uno de los casos «y dio negativo», aseguró la licencia experta en epidemiología.

Seguidamente explicó que «faltan los restantes, estamos a la espera».

Cada análisis «tiene un tiempo de demora, ya que primero van a Paraná y luego los envían a Buenos Aires al Instituto Nacional de Infecciones INEI-ANLIS».

Síntomas 

Videla explicó que los síntomas iniciales de coqueluche incluyen una tos persistente que se vuelve cada vez más intensa, acompañada de un sonido característico similar al de un gallito. Además, los niños pueden experimentar vómitos al toser y dificultad para respirar, lo que puede llevar a pausas respiratorias en los bebés, generando una coloración azulada en la piel.

La especialista destacó que el contagio se produce a través de gotas respiratorias al toser, estornudar o hablar, siendo más contagioso en los primeros días de la enfermedad, incluso antes de que aparezca la tos característica.

Ante esta situación, Videla hizo un llamado urgente a la población sobre la importancia de la vacunación. Recomendó que todos los niños reciban la vacuna pentavalente a los 2, 4, 6 y 11 meses, así como la triple bacteriana a los 5 años y el refuerzo de DTA a los 11 años. También enfatizó la necesidad de que los adultos se vacunen cada 10 años y que las embarazadas lo hagan entre las 27 y 36 semanas de gestación.

«Es crucial que cada vez que los niños visiten un centro de salud, las enfermeras revisen sus carnet de vacunación. Debemos priorizar la inmunización contra el coqueluche», concluyó la Licenciada Videla, reiterando la importancia de proteger a los más vulnerables.

Facebook Comments Box