domingo, mayo 26, 2024

Celebraron los 147 años de la Asociación Educacionista «La Fraternidad»

Los festejos comenzaron a la medianoche con el encendido de la llama votiva por parte de los internos de la institución. Durante la mañana se realizó el acto central, la inauguración de la torre campanario y reloj y del Laboratorio de Anatomía. Para cerrar el día, se realizó el tradicional almuerzo que contó con el show en vivo del conjunto musical uruguayense Baila Morena.

Este 14 de mayo «La Fraternidad» cumplió 147 años y desde la institución como desde la Universidad de Concepción del Uruguay se llevaron a cabo los festejos que iniciaron con la tradicional marcha de los internos hacia Plaza Ramírez, donde encendieron la llama votiva a medianoche.

En primer lugar, durante el acto central realizado en el patio de la Universidad de Concepción del Uruguay, el intendente José Eduardo Lauritto se dirigió a «aquellos jóvenes que las becas les permitían venir a buscar su título secundario cuando no existían en la Argentina, esta institución nació y los albergó a ellos».

«El gran mensaje de La Fraternidad, es el sentimiento de gratitud con la institución, la educación es una oportunidad de libertad y de igualar las posibilidades de todos los seres humanos», concluyó el intendente.

Posteriormente, se procedió a la inauguración de la torre campanario y reloj. En este sentido, el rector de la UCU, Dr. Héctor Sauret, indicó: «Dar la hora, ese es el punto. No dar la hora hacia atrás, sino hacia adelante, esa es nuestra definición».

Y agregó: «Estamos desenvolviendo un proceso de actualización tecnológica del viejo reloj. Mantenemos la torre y la esfera, aunque el mecanismo de dar cuerda ha sido sustituido por procedimientos tecnológicos».

Al momento de dirigirse a los internos de La Fraternidad, indicó: «No van a encontrar, en ninguno de esos detalles, la identidad de La Fraternidad. Ya que la identidad está en su presencia, en la definición de educar y en ayudar a una movilidad social ascendente. Eso es dar la hora». En ese mismo sentido, expresó agradecimiento y se dirigió a los estudiantes, a quien les refirió «acompañarlos y felicitarlos por los 147 años de La Fraternidad. Cada uno de ustedes dé la hora recordando este momento de plenitud y felicidad».

Inauguración del Laboratorio de Anatomía «Dr. Héctor Alejandro Barceló» de la Facultad de Ciencias Médicas

Esta mañana, también se procedió a la inauguración formal de este espacio. Al respecto, Sauret sostuvo: «Nadie puede hacer su destino en soledad. Hemos llegado a esta instancia, hoy centrada en el fortalecimiento de la cátedra de Anatomía, gracias a la ayuda de mucha gente. La gratitud hacia Héctor Barceló es integral. Él demostró que hacía falta una nueva concepción de la medicina en el desarrollo universitario de la Argentina. Entendía que las carreras de Medicina no debían tener una currícula centralizada sino debían alojarse en diversidades. Reafirmando su identidad como un hombre de Buenos Aires, crea el complejo Barceló pero lo articula hacia una carrera de Medicina en La Rioja y en Santo Tomé, Corrientes».

En tanto, el hijo de Héctor Barceló y Rector del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Lic. Axel Barceló, manifestó: «Cuando surgimos como universidad, la UCU tuvo un rol fundamental. El aprendizaje y la enseñanza se conjugan en una experiencia educativa. Hemos tenido la oportunidad de ver a los alumnos ligados a actividades de nuestro sanatorio y califican muy bien. Que Dios los bendiga en el camino de formarse como médicos con la sensibilidad de tener contacto con las personas».

«La vida de mi padre estuvo dedicada al servicio, al avance de la medicina y a la educación. Fue un hombre de grandes cualidades humanas, cuya generación, dedicación y compromiso dejaron una marca indeleble en todos los que lo acompañaron. La Fundación Barceló, liderada por mi padre, generó un lazo académico y de amistad muy estrecho con esta Casa de Estudio y su rector Sauret. Juntos transitaron un largo camino y trabajando de manera mancomunada en los problemas que afectan a la región del alto río Uruguay», recordó.

Por último, aseveró: «Este laboratorio que lleva su nombre será un testimonio permanente de su compromiso y contribución al avance de la medicina. Será un lugar de descubrimiento, donde las futuras generaciones podrán seguir el legado de mi padre».

Por su parte, el rector de la Universidad Adventista del Plata, Mag. Horacio Rizzo,  expresó: «Hoy se está cumpliendo un sueño. El sueño de Vassallo y del Dr. Barceló, tanta gente que nos acompañó para que esto sea posible. Con todo orgullo afirmo que es un legado lo que queda hoy aquí. Son el futuro, la vida que viene y debemos entregarles lo mejor. Lo que se acaba de suscribir con las universidades amigas es un hito porque va marcando que queremos crecer y mejorar la enseñanza gratuita y éste es el camino. Hoy debemos rendir homenaje a todos los que confiaron en nosotros».

Por otro lado, al mediodía se llevó a cabo el almuerzo con autoridades, donde el conjunto musical uruguayense Baila Morena brindó un espectáculo en vivo.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad