Gloria Romero, su madre; Ángela Strzyzowski, su hermana, y Mercedes Flores, su tía abuela, se presentaron en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Chaco (Imcif), a las afueras de Resistencia, y reconocieron las pertenencias de la Cecilia. Según ellas, son de la joven desaparecida y presuntamente asesinada. Los objetos fueron recolectados por los fiscales en los diferentes rastrillajes y allanamientos. El reconocimiento de la madre y la tía abuela es clave en la causa: es el primer rastro cierto de Cecilia.
Los elementos encontrados son restos de huesos y objetos, incluyendo una valija con ruedas negras, bijouterie y un dije en forma de cruz. Las dos mujeres reconocieron el dije, los anillos, restos de ropa y la valija como pertenecientes a Cecilia.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/MDRWVIALEFFBXME36RHNPHY2C4.jpg)
La madre y la tía abuela de Cecilia, que la acompañó durante el reconocimiento, salieron del instituto forense después de cuatro horas. Se las notaba perturbadas. “Lo que vieron es muy shockeante”, dijo el abogado Juan Arregin. Las dos se fueron en un auto sin hacer declaraciones. Habían llegado a las 10:10 y dejaron el lugar a las 14:10.
El abogado, que representa a la familia de la víctima, dijo que el reconocimiento es “el avance más importante” en la causa. También contó que las mujeres se quebraron al ver los restos de tela chamuscada que serían de las prendas que llevaba Cecilia. “Para ellas fue como ver una foto de Cecilia muerta”, explicó Arregin. Los anillos fueron el otro elemento que quebró a las dos mujeres.
Las muestras óseas deberán ser analizadas en el laboratorio y la confirmación de si pertenecen a Cecilia, o no, llevará unos días. El martes llegará a esta ciudad un equipo de Córdoba encargado del trabajo. Los restos encontrados son pequeños trozos “del tamaño de una falange”, dijo el abogado. Habrían quedado así luego de haber sido incinerados durante largas horas en la chanchería de los Sena. “Es probable que estos sean los únicos restos de Cecilia que encontremos, pero al menos es algo”, dijo Arregin.
Además, hubo un nuevo allanamiento en el barrio Emerenciano, construido y manejado por el clan Sena. A unos ocho kilómetros del instituto forense donde Gloria Romero participó del reconocimiento de las pertenencias de su hija, en el barrio Emerenciano se realizaron nuevos rastillajes. Arriba de dos kayaks, cuatro buzos recorrieron el canal 16. Sobre la calle aguardaban cinco patrulleros, sin embargo en el resto del barrio no se observaba presencia policial.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/YDKCO5JGBBBGFIWXO6ZM3W3Z24.jpeg)
El conducto se encuentra próximo a la calle que, según un testigo reservado, se asfaltó en un horario fuera de lo común, luego de la desaparición de Cecilia. La fiscalía investiga esta extraña pavimentación y para eso se le encomendó a Gendarmería que levantar el asfalto. Hoy se presentó a declarar en la fiscalía el dueño de la empresa que hizo ese pavimento en el barrio Emerenciano. Se trata, además, de la zona en donde se encontró la valija quemada y donde ya se realizaron varios rastrillajes.
Los investigadores realizan un rastrillaje en un arroyo, en el barrio Emerenciano Sena
Por el caso están presos César Sena, de 19 años, el marido de Cecilia; Emerenciano Sena, su padre, y Marcela Acuña, su madre. Emerenciano y Marcela presentaron un habeas corpus en el que piden recuperar la libertad. Según el diario Norte, de Chaco, los detenidos argumentan en el documento presentado, situaciones inhumanas, privación de la libertad ilegal y razones de salud. Los padres de César están acusados, al igual de su hijo, de haber sido coautores del homidicio. Son líderes piqueteros de esta provincia y tienen muy buenos vínculos con el gobernador Jorge Capitanich.
También están en prisión cuatro colaboradores muy cercanos del clan Sena. Uno de ellos, Gustavo Obregón, es el único que colabora con los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez, y brindó información clave para el avance de la causa al aportar el dato de dónde se habrían descartado los restos. El operativo con los datos de Obregón se llevó a cabo el martes en el río Tragadero, cerca del criadero de chanchos de los Sena.
Buzos tácticos de la policía de Chaco hallaron al mediodía del martes huesos triturados y otros elementos de relevancia, como el dije en forma de cruz que podría ser el que Cecilia llevaba siempre al cuello, incluyendo el día de su desaparición. En un rastrillaje anterior en la chanchería de los Sena se habían encontrado restos de una fogata y huesos calcinados, que también serán analizados. La Nación.











