sábado, marzo 2, 2024

Caputo: «La génesis del problema siempre ha sido el déficit fiscal»

El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que el país "esta frente a la peor herencia de su historia", por la cual "los argentinos son cada vez más pobres", al presentar las primeras medidas del paquete de urgencia económica.

El ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, anuncia en un video grabado las primeras medidas económicas del gobierno, que tienen como foco central un significativo ajuste fiscal, pero que también traerán novedades sobre el funcionamiento de la política monetaria y cambiaria.

“Quería agradecer a todos nuestros votantes y a los que no nos han votado. De eso se trata la democracia. Agradecerle al Presidente por haber confiado en mi equipo. Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia, con un BCRA con una hoja de desbalance deteriorada y con un déficit fiscal enorme, precios reprimidos en energía, tarifas”, dijo Caputo. Detalló “la peor herencia” de la historia, y dijo que “si seguimos así, habrá hiperinflación”.

“En la Argentina se gasta más de lo que se recauda. Funciona igual que en sus casas, si el país tiene que gastar más de lo que recauda, le pide al FMI, a los bancos o al Banco Central. Financiar ese déficit con deuda genera problemas financieros; si se financia con emisión del Banco Central, el valor del peso cae”, aclaró.

El ministro consideró que la ineficacia en el combate a la inflación es que siempre se actúa “sobre las consecuencias, no sobre las causas”. “Esa es la razón por la que las crisis se repiten y se repiten”, manifestó.

“De los últimos 123 años, la Argentina tuvo déficit fiscal en 113 y siempre tuvo que buscar ese déficit”, manifestó. “Para muchos, el tomar deuda es un capricho del ministro de Economía de turno. No es así”, ejemplificó. “Venimos a solucionar el problema de raíz”, sentenció. “Tenemos que solucionar la adicción al déficit fiscal”, agregó.

 

“Las medidas tienen como finalidad neutralizar la crisis”, advirtió y adelantó los anuncios:

1-No se renuevan los contratos laborales que tengan menos de un año de vigencia.

2-Se decreta la suspensión de la pauta oficial por un año.

3-Conforme la Ley de Ministerios pasan de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54: “Esto va a redundar en una reducción de más del 50% del gasto de la función pública”.

4-Reducción al mínimo de las transferencias a las provincias.

5-El Estado nacional no va a licitar obra pública y cancelará las que se haya licitado y no se haya ejecutado.

6-Reducción de los subsidios a energía y transporte. “Se pagan con inflación”, indicó.

7-Mantener los planes potenciar trabajo y mantener las políticas sociales sin intermediarios.

8-Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial 800 pesos. Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. Finalizada esta emergencia Vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de importación, que entorpecen el desarrollo argentino.

9- Reemplazaremos el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la información previa de licencias.

10- Duplicar la AUH y un 50% la Tarjeta Alimentar.

Los anuncios se dan en medio de una inflación que terminará este año rozando los 200%, la más alta en más de tres décadas, y en un contexto de recalentamiento total de los precios desde este mes. Mañana se conocerá el IPC de noviembre, que rozaría un 12%. Para este mes, se espera un dato incluso mayor.

La suba acelerada de los precios promete golpear a los más vulnerables. La primera semana de diciembre cerró con una inflación en alimentos y bebidas de 8,2%, según EcoGo, y en todo el mes alcanzaría una variación del 28%. En LCG previeron un 7,4%. Para FIEL, los alimentos subieron un 5,4% en la primera semana del mes, 15,2% comparado en cuatro semanas y 203,6% en 12 meses.

La inflación se da en un marco en el que la emisión para cubrir el rojo fiscal primario fue cercana a 6 puntos de producto este año. El rojo fiscal primario terminaría en 3,5 puntos del PBI.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad