lunes, mayo 27, 2024

Calor, pero empieza a inestabilizarse: cómo estará el tiempo durante esta semana

La masa de aire cálido persistirá aunque con un ingreso de humedad. Entre Ríos está en alerta roja y naranja por registros térmicos extremos. Desde cuándo se podrían generar algunas lluvias y leves descensos de temperatura.

Durante esta semana el calor seguirá, aunque bajo condiciones más nubosas e inestables, por lo cual el tiempo estará más propenso a la formación de precipitaciones aisladas.

Hoy la temperatura tendrá poco cambio en el área central y norte del país, con circulación de viento del sector norte/noreste, lo que también estará aportando aire húmedo.

Se prevé tiempo estable para el litoral, con bajas probabilidades de lluvias, en el caso de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Hoy las máximas superarían los 37 grados en nuestra provincia.

El tiempo inestable se desarrollará en el Noroeste argentino y extremo norte del país, con algunos chaparrones y lluvias dispersas para las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y áreas de Catamarca.

Para un cambio radical de circulación habrá que esperar recién al fin de semana que viene o a los días posteriores. Así, los registros térmicos seguirán bastante por encima de 30°C, pero tras la jornada de hoy ya no llegarían a los 38 como ha ocurrido en estos días.

Alertas roja y naranja por temperaturas extremas
El sur y centro-este de Entre Ríos están en alerta roja por temperaturas extremas. El nivel rojo es la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico e indica que las temperaturas en esa zona pueden ser «muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables», por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16). En igual situación están zonas de Corrientes y de Buenos Aires.
El resto de la provincia de Entre Ríos se encuentra bajo advertencia naranja que implica “efecto moderado a alto en la salud. Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

El pronóstico a partir del martes

A partir del martes, en toda la zona centro-este del país, permanecerá la masa de aire cálido aunque con un ingreso de humedad al ecosistema climático. Este efecto podría generar algunas lluvias, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y leves descensos de temperatura. A partir de la segunda mitad de la semana la presencia de precipitaciones aumentaría hasta llegar al fin de semana cuando se espera una baja de los registros algo más pronunciado.

Respecto a la inestabilidad en Entre Ríos, el meteorólogo Alejandro Gómez, ya había adelantado que se haría presente desde el martes, pero aclaró que “no se trata de un sistema frontal. No se trataría de condiciones que aporten un descenso térmico contundente”, pero podrían producirse “lluvias y tormentas con lento desplazamiento” el miércoles.
“La inestabilidad y cobertura nubosa espesa haría que las temperaturas desciendan. Pero el residual de humedad haría que la sensación térmica se sienta más pesada”, advirtió el especialista.

Estimó “nuevas condiciones de inestabilidad jueves y viernes”.

Enseguida adelantó: “No veo una llegada de aire fresco hasta el 22 o 23 de marzo, por lo menos”.

“El calor seguirá por varios días. La incidencia del sol es un poquito más oblicua, por lo que, con estas condiciones, por más que tengamos la masa de aire cálido sobre nosotros, los 38 grados no se van a superar”, completó Gómez en Elonce.

Así, a partir de la noche del martes, se espera que la inestabilidad se generalice abarcando toda la Provincia, con lluvias y tormentas de variada intensidad y mejoramientos temporarios durante el resto de la semana.

A qué se debe el fenómeno
Las causas del fenómeno están establecidas: “Con el anticiclón proveniente del océano Atlántico sur muy intensificado en superficie, que aporta viento norte y humedad al centro del país y condiciones de bloqueo atmosférico en niveles medios y altos de la atmósfera sobre la franja central del país, se impide el ingreso de aire más frío a la región y hace que las temperaturas sean persistentemente muy altas para la época del año”, explican desde el SMN. Fuente: El Once

 

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad