martes, abril 23, 2024

Buscan aprobar la extensión por cinco años de la vigencia de varios impuestos

Se trata del impuesto a las Ganancias, del tributo conocido como Ley del Cheque, y del Monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo que vencen a fines de 2022. Representan 32% de la recaudación impositiva actual.

La Cámara de Diputados buscará aprobar hoy un proyecto para prorrogar por cinco años la vigencia del impuesto a las Ganancias, del tributo conocido como Ley del Cheque, y del Monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo que vencen a fines de 2022, que representan 32% de la recaudación impositiva actual.

El oficialismo decidió pedir ampliar la citación para incorporar este proyecto clave que se debatirá en la misma jornada que ingresará el Presupuesto 2023 diseñado por el Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa, y cuya recaudación ya fue incluida en las previsiones de gastos y recursos para el próximo año.

La bancada del Frente de Todos -conducida por German Martínez- resolvió incluir este tema luego de asegurarse tener los votos para aprobar la extensión de estos impuestos ya que decidió incluir algunos cambios dentro del dictamen para separar la votación de la prórroga con la de asignaciones especiales como lo pedían bloques opositores, informaron fuentes parlamentarias.

El FDT tiene 117 votos y ya tiene asegurado al menos una docena más al obtener el respaldo de Provincias Unidas, Interbloque Federal, MPN, y los radicales que responden a los mandatarios de la UCR de Jujuy, Gerardo Morales; Corrientes, Gustavo Valdés, y Mendoza, Rodolfo Suárez.

En cambio, el Interbloquue de Juntos por el Cambio rechaza el dictamen de mayoría porque quiere incluir modificaciones en el impuestos de Bienes Personales y en el impuesto al Cheque.

Consenso Fiscal

La prórroga de impuestos se debatirá como segundo tema luego de aprobar el Consenso Fiscal firmado por el Gobierno Nacional y 21 mandatarios, que ya tiene sanción del Senado.

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo propone la extensión por cinco años de los impuestos de Ganancias y el Cheque, el Monotributo, de capital cooperativa y el adicional de Emergencia de los cigarrillos, mantener la vigencia hasta 2023 del Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Otros de los impuestos que el Gobierno quiere extender son las asignaciones específicas en el IVA, como el impuestos a los pasajes al exterior previstos en la ley 25.997 con el cual se sostiene el Fondo Nacional del Turismo.

La iniciativa girada por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete Juan Manzur; y la exministra Silvina Batakis; es otro de los proyectos clave junto al Presupuesto 2023 que se está diseñando en la cartera que conduce el ministro de Economía, Sergio Massa.

La extensión de estos impuestos es fundamental para el Gobierno nacional porque se trata de un conjunto de tributos cuya recaudación es vital para sostener las políticas públicas de la Nación y las provincias, debido a que la mayoría de ellos son coparticipables.

Este paquete de impuestos fue prorrogado a fines de 2017 durante el Gobierno de Mauricio Macri por el término de cinco años y ahora el Poder Ejecutivo propone extenderlo otro lustro.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad