lunes, marzo 4, 2024

Bordet llamó a respetar la democracia y sostuvo que “las diferencias no pueden llevarnos al odio ni la violencia”

El gobernador Gustavo Bordet se solidarizó con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo que el ataque sufrido “es un hecho inédito desde la recuperación de la democracia”, llamó a respetar la democracia y remarcó que “las diferencias no pueden llevarnos al odio ni la violencia”.

“Esto afecta a toda la Argentina y en particular a nuestra vicepresidenta, a quien le reitero mi solidaridad y el apoyo para toda su familia”, expresó Bordet, y propuso: “espero que esto sirva como un punto de inflexión para poder generar los consensos que la Argentina necesita”.

El mandatario entrerriano llevó a cabo una conferencia de prensa este viernes en Casa de Gobierno, en la que sostuvo que “hechos de esta naturaleza generan una gran preocupación en todas nuestras estructuras y merecen ser repudiados enérgicamente. No hay lugar para las dudas cuando se trata de un hecho de esta significancia que pone en riesgo la estabilidad institucional de nuestro país”.

“Cuando el germen del odio ingresa a una sociedad y se multiplica los resultados son cercanos a la casi tragedia que hemos vivido en el día de ayer”, continuó, y agregó: “por eso es importante reflexionar y llamar a la tolerancia, al respeto y a las diferencias. Tal cual lo hemos practicado todos los días en nuestra gestión en Entre Ríos”.

En esa línea, recordó que “el camino de la construcción democrática en una provincia como en la nuestra se basa fundamentalmente en el respeto. Podemos tener, sin lugar a dudas, diferencias que son lógicas en cualquier sistema democrático, pero esas diferencias no nos pueden llevar a niveles extremos que inculquen odio, posiciones cercanas a la violencia”.

“El respeto y la tolerancia tienen que ser pilares fundamentales en nuestra provincia, y por supuesto, en nuestra querida Argentina”, enfatizó el mandatario. “Por eso en estos momentos es importante tender puentes y que todo el arco político le demuestre a la sociedad argentina que somos capaces a pensar diferentes, a tener posiciones políticas claramente distintas, pero que hay cosas en las que inevitablemente tenemos que estar de acuerdo. De eso se trata la democracia y de eso se trata la construcción de una república”, añadió.

Bordet contó además que le envió su solidaridad a la vicepresidenta una vez que ocurrió el hecho, el jueves por la noche. También relató que ese día almorzó con el presidente Alberto Fernández, con quien dialogaron sobre el “peligro” generado cuando “se exacerban posiciones impulsadas por el odio”. “Lamentablemente lo que habíamos conversado al mediodía, a la noche se tradujo en este intento de asesinato”, advirtió.

“Cuando se propagan mensajes que tienden a generar zozobras en las sociedades, violencia, discriminación; mensajes que permanentemente alientan a tomar medidas y posiciones extremas, se genera un germen corrosivo en nuestra sociedad. Y esto no es que surge espontáneamente o por una cuestión puntual. Es algo que se viene incubando, que se viene generando. Quienes tenemos responsabilidades de conducción política tenemos que evitar y estas cosas son en las que nos tenemos que poner de acuerdo para vivir en una sociedad tolerante, democrática y basada en el respeto”, concluyó Bordet.

No es un hecho aislado
Bordet también relató que el ataque a la vicepresidenta lo retrotrajo a “otras épocas mucho más duras de la Argentina”. Contó que empezó a militar políticamente “en épocas donde había una dictadura, año 1981”, y que “costó mucho recuperar la democracia”.

“También me hizo acordar al intento del golpe de Estado que había tenido el Presidente Alfonsín en 1985, la sublevación de los grupos cara pintadas, donde todo el arco político estuvo apoyando”, continuó.

“A este paralelismo lo hago porque no es un hecho aislado, que pueda pasar desapercibido. Son cosas que marcan que más allá de las diferencias políticas que podemos tener, hay que estar de acuerdo en defender los valores de la democracia, porque cuando la democracia se degrada, surgen este tipo de expresiones y nos retrotraen a los tiempos más oscuros de la Argentina. El camino de la Argentina tiene que ser un camino con democracia y un gobierno republicano”, afirmó.

Convocatoria a Plaza Mansilla
Por otra parte, Bordet convocó a la ciudadanía a manifestarse y expresarse este viernes a las 17hs en Plaza Mansilla, Frente a Casa de Gobierno, y en cada punto de la provincia.

“La convocatoria es amplia, para todos los entrerrianos, siempre respetando los posicionamientos que cada uno pueda tener. Es un acto democrático y es un acto en defensa de la democracia, donde cualquier ciudadano o ciudadana que quiera participar puede venir para hacerlo con total libertad, porque vale la pena tener expresiones de repudio fuertemente a estos hechos que nos duelen como sociedad, más allá de quienes afecte. Esto afecta a toda la Argentina y en particular a nuestra vicepresidenta, a quien le reitero mi solidaridad y el apoyo para toda su familia”, finalizó Bordet.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad