sábado, marzo 2, 2024

Aumentos para empleadas domésticas: cómo quedan los sueldos en diciembre

Según las paritarias acordadas, los trabajadores de casas particulares tendrán un aumento del 12% de sus sueldos el último mes del año. Los detalles de los haberes según categoría.

Los trabajadores de casas particulares obtendrán un aumento del 12% en sus sueldos de noviembre (que se cobra en diciembre), según las paritarias negociadas por la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (CNTCP) a fines de septiembre. En esta negociación, se había definido realizar un incremento del 34% para el trimestre octubre, noviembre y diciembre.

El aumento del 34% es en tres tramos: el 12% mensual en octubre, otra suba del mismo guarismo en noviembre y un 10% en diciembre. Cabe aclarar que, los aumentos no son acumulativos, por lo que se aplican al salario vigente en septiembre.

Además, la Comisión ya acordó volver a reunirse en diciembre para reevaluar la pauta salarial del personal de casas particulares.Nueva escala salarial de empleadas domésticas para diciembre.

Supervisor
Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

Personal con retiro
Hora: $1.581
Mensual: $197.252
Personal sin retiro
Hora: $1.732
Mensual: $219.716,50

Personal para tareas específicas
Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

Personal con retiro
Hora: $1.497
Mensual: $183.258
Personal sin retiro
Hora: $1.641,50
Mensual: $203.997,50

Caseros
Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo

Hora: $1.414
Mensual: $178.797,50

Asistencia y cuidado de personas
Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

Personal con retiro
Hora: $1.414
Mensual: $199.251,50
Personal sin retiro
Hora: $1.581
Mensual: $179.968,88

Personal para tareas generales
Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Personal con retiro
Hora: $1.311
Mensual: $160.791
Personal sin retiro
Hora: $1.414
Mensual: $178.797,50

Extra para empleadas domésticas
Desde la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (U.P.A.C.P.) explicaron que la modalidad “mensual” rige para quienes trabajen un mínimo de 24 horas al mes, mientras que para quienes lo hagan por debajo de ese piso, aplica la modalidad “por hora”. Además, hay un adicional por “Antigüedad” equivalente a un 1% por cada año de la relación laboral.

También se tiene en cuenta un porcentaje adicional de 30% sobre los salarios mínimos a aplicar en cada una de las categorías para el personal que preste tareas en «zonas desfavorables», en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Fuente: Ámbito Financiero

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad