martes, mayo 21, 2024

Aumentan las cuotas de la moratoria fiscal: por qué pueden hasta triplicarse

Concluyó el período en el que la AFIP cobraba 1,5% mensual. A los contribuyentes que ingresaron a la moratoria impositiva por la ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva comenzarán a actualizarles cuotas por tasa Badlar.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a cobrar a los contribuyentes las cuotas de la moratoria impositiva en vigencia con incrementos que pueden llegar al 300% debido a que desde el 1 de abril entró en vigencia como índice de ajuste la tasa Badlar.

Se trata del plan de pagos que se sancionó en diciembre de 2019 junto con el paquete de medidas de emergencia que mandó al Congreso el gobierno apenas asumió. Es la recordada la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Posteriormente, la moratoria que incluía ese paquete se prorrogó por otra ley en noviembre de 2021.

El fuerte salto se va a experimentar cuando el próximo 16 empiecen a vencer las cuotas.

La norma estableció que una vez lanzado el plan, en las primeras 12 cuotas el índice de ajuste iba a ser del 1,5% mensual, para luego adoptar la tasa Badlar, que es la que pagan los bancos privados por plazos fijos de más de $1 millón. Ese primer plazo cerró el 31 de marzo pasado.

Ahora las cuotas de la moratoria se van a ajustar en base al nuevo índice de mercado. El motivo de usar índices de mercado es evitar que las empresas se financien con la AFIP. Si la tasa de interés que cobra el organismo resulta mucho más baja que las que ofrecen los bancos, las empresas se retrasan con los pagos.

La tasa Badlar, según muestra la página del Banco Central, es del 71,84% nominal anual, que equivale a algo más del 100% efectivo anual. Eso implica que el valor de las cuotas va a casi triplicarse en los próximos vencimientos de abril.

Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, señaló al diario Ámbito Financiero que “los pagos de los planes de 120 cuotas aumentan 285% aproximadamente y las de menor cantidad de cuotas también sufrirán aumentos importantes”.

“La economía sigue en problemas con una inflación superior al 100% interanual, se espera una recesión para 2023, sequías y falta de dólares, entre otros problemas. En este entorno, muchas pymes recibirán un nuevo golpe”, señaló el tributarista.

Por ejemplo, en el caso de una empresa que regularizó una deuda de $1,2 millones y que venía pagando unos $25.000 por mes, desde ahora pagará $75.000. Si un contribuyente regularizó $68.000 en 68 cuotas pasará de $1.850 a $4.400, según señaló Domínguez.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad