domingo, febrero 25, 2024

Aseguran que hay sintomatología de encefalomielitis equina en Gualeguaychú

Lo informó el médico veterinario Nicolás Venditti. Dijo que SENASA trata de controlar el movimiento de equinos de un establecimiento a otro. El vector transmisor de la enfermedad del virus es el mosquito.

El docente de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos y médico veterinario de la oficina de SENASA en Gualeguaychú, Nicolás Venditti, brindó detalles sobre la encefalomielitis equina en nuestro país, las acciones que se llevan a cabo y cuáles son las maneras de prevenir.

“La encefalomielitis equina es una enfermedad causada por un virus, un alfavirus, que afecta principalmente a los equinos y, en su ciclo de transmisión, el vector transmisor de la enfermedad del virus es el mosquito y actúan como reservorio las aves silvestres, los roedores y, como huésped accidental, el humano”, explicó Venditti.

Asimismo, agregó que “hay en nuestra ciudad equinos con sintomatología compatible con la enfermedad, desde SENASA el rol que tenemos es tratar de controlar el movimiento de equinos de un establecimiento a otro y en ese sentido hoy existe una restricción de movimiento principalmente enfocada en qué; los equinos portadores de la enfermedad se trasladen a otro establecimiento actuando como transmisores de la misma y evitar así al difusión a través de la picadura de mosquito de ese animal enfermo”.

Frente a la prevención o protección de la transmisión a seres humanos, el médico veterinario manifestó que “principalmente utilizando repelentes o productos que eviten que el mosquito nos pique incluso así también disminuir la transmisión entre equinos de la misma manera”.

“Tenemos que ser conscientes que es una enfermedad que tiene, dentro de todo, un bajo porcentaje de transmisión al ser humano pero las medidas principales de precaución van asociadas a como también tenemos que protegernos y cuidarnos por ejemplo del dengue”, añadió.

Y especificó para quienes tengan establecimientos, que “como recomendación cualquier indicio o signología de enfermedad neurológica en un equino debe ser comunicado por la vía oficial a la oficina local de SENASA que corresponde a la jurisdicción del establecimiento de manera inmediata para tratar de tomar las de acción correspondientes”.

Por su parte, la directora Nacional de Sanidad Animal de SENASA, Ximena Melón, indicó que en nuestro país estamos ante el virus encefalomielitis equina del oeste, y que “además de la restricción de movimiento, otra herramienta es la vacuna, el SENASA está trabajando fuertemente con las cámaras, con los laboratorios productores, con los laboratorios importadores de vacuna para tener la mayor disponibilidad de vacuna en el menor tiempo posible”.

Y explicitó “más allá de estas medidas preventivas de control de movimiento, pero sobre todo de las medidas que se usan para el control que tienen que ver con el mosquito y con la vacuna, surgió de la reunión con el sector y del trabajo permanente con el sector y con otras instituciones la necesidad de establecer un protocolo para los eventos secuestres, eventos deportivos u otro tipo de eventos ecuestres y en ese caso junto con el programa de equinos de la Dirección Nacional de Sanidad Animal y con el sector y las instituciones se va a establecer rápidamente un protocolo sanitario con medidas preventivas para que se puedan llevar a cabo de la manera más segura posible los eventos ecuestres”. Fuente: R2820

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad