lunes, marzo 4, 2024

Argentina ganó un mundial de robótica con un equipo femenino por primera vez

La delegación argentina obtuvo tres medallas de oro en el Mundial de Robótica y un total de siete distinciones. La competencia fue en Israel.

Argentina se llevó tres medallas de oro en una competencia de robótica con un equipo 100% femenino. Las caras de este triunfo son tres: Isabella, Florencia y Sofía; todas ellas son estudiantes de la Escuela Secundaria ORT.

El camino de Florencia Grillo, Sofía Pérez Voges e Isabella Mastrangello comenzó en el Club de Robótica de la Escuela Secundaria ORT, perteneciente a la especialización en Mecatrónica. De ahí nace la pasión de las tres jóvenes de 17 años, quienes motivadas por la institución se animaron a construir sus propios robots autónomos y a participar de distintos certámenes.

Ya para 2022 tuvieron la oportunidad de competir en Paraná y Bahía Blanca, pero este año se les presentó un desafío más grande: representar a Argentina en Robotraffic, la reconocida competencia internacional de robótica israelí organizada por el Technion, el Instituto de Tecnología de Israel. En la aventura, las acompañó el director de la especialización en Mecatrónica de la ORT con sede en Almagro, Rubén Krawicky.

Todo se desarrolló el mismo día: el 23 de marzo de este año. El principal objetivo del certamen siempre estuvo enfocado en que los jóvenes se familiarizaran con las normas de tránsito y desarrollaran sistemas autónomos que permitan reducir la cantidad de accidentes automovilísticos.

La delegación nacional obtuvo tres medallas de oro en el Mundial de Robótica y un total de siete distinciones. La competencia fue en Israel

Durante la jornada, las tres alumnas de ORT Argentina compitieron contra más de 10 equipos de jóvenes de diferentes partes del mundo.

Como parte del desafío, las jóvenes participaron con dos robots completamente terminados en todas las categorías del concurso: Racing (un campeonato de robots autónomos al estilo de una carrera velocista); Careful Driving (donde el auto debe respetar las normas de tránsito de la pista); y Careful Driving Advanced (implica reglas más avanzadas, como mostrar luces de giro).

Todas ellas destacan que la experiencia de concursar en Robotraffic fue una increíble satisfacción porque con su trabajo se consagraron como el primer equipo completamente integrado por mujeres en ganar en todas las categorías y sumar en total siete premios.

Sofía, Isabella y Florencia comentan que sus trabajos gustaron tanto dentro de la competencia, que incluso comenzaron a recibir consejos para mejorar y el aliento de muchas personas que presenciaron el concurso desde el inicio hasta el cierre.

“Aprendimos mucho de otros participantes que se nos acercaban para hablar, y de los jueces que estaban ahí y nos tiraban tips para mejorar. No hay palabras para expresar lo que fue ese viaje. Recibimos el apoyo de ORT, y sentir que hicimos esto, que logramos esto, la verdad es algo muy lindo”, expresa Florencia.

Grillo añade que la experiencia para ellas “fue tremenda, es como que todavía no caemos en la inmensidad de lo que hicimos. Fuimos tres mujeres representando a la Argentina hasta Israel en una competencia en la que ganamos como siete premios. Fue todo muy loco, y una gran experiencia”.

“Estar en una universidad tan grande como es el Technion de Israel, estar ahí adentro y participar, poder hablar con los estudiantes de esa universidad fue una gran meta ganada. Sentimos que realmente ganar las medallas fue sentir que lo hicimos, que somos chicas y estamos representando a la Argentina en otro país”, cuenta Sofía.

Isabella comparte las palabras de sus compañeras y afirma que ganar la competencia fue algo “inimabinable” para todas ellas, sobre todo por tratarse de un tema como la robótica: “Esto impacta en nuestras vidas, pero también en la de los demás porque pueden decir ‘estas son tres chicas que fueron y ganaron en tecnología’. Es una manera de abrir puertas, estamos muy contentas“.

“Fue una satisfacción enorme, y un orgullo recibir tres medallas de oro con este equipo enteramente femenino. A nivel institucional y a nivel personal me llena de orgullo acompañarlas. Ellas están haciendo historia, y con esto están alentando a que las jóvenes se animen más a meterse en el mundo de la electrónica“, comenta Rubén, el director que las acompañó durante la competencia.

Diario Uno Entre Ríos

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad