martes, mayo 28, 2024

Argentina es sede del III Foro Mundial de Derechos Humanos

Con un acto en Buenos Aires quedó formalmente inaugurado. El congreso se desarrolla en nuestro país por primera vez, en el marco de la celebración por los 40 años de Democracia ininterrumpida.

Quedó formalmente inaugurado el III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH), que por primera vez se desarrolla en nuestro país, en el marco de la celebración por los 40 años de Democracia ininterrumpida.

En su jornada inaugural, el FMDH contó con la participación de una gran cantidad de público en sus cuatro sedes. En esos espacios, se continuarán desarrollando las más de mil actividades culturales, debates, presentaciones audiovisuales y paneles académicos que ofrece el encuentro.

“Desde hace 40 años Argentina se ha convertido en modelo para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos y ejemplo de difusión de políticas públicas que la fortalecen en el plano mundial como país no perteneciente al norte rico”, resaltó la directora del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano.

El presidente, Alberto Fernández, señaló que “celebrar el III Foro Mundial de los Derechos Humanos aquí en la Argentina tiene un sentido muy especial para nosotros, porque el pueblo argentino ha hecho de los derechos humanos una verdadera política de Estado”.

Durante su discurso, el jefe de Estado expresó el reconocimiento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: “ellas son las parteras de nuestra democracia; a ellas, verdaderas guardianas de la patria, toda nuestra gratitud. Hoy están aquí presentes, los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos en la Argentina, presentes, siempre presentes”.

La ceremonia inaugural tuvo lugar el lunes 20 de marzo en la sala Ballena Azul del CCK y estuvo encabezada por el Presidente Alberto Fernández, acompañado por la directora del CIPDH/UNESCO, Fernanda Gil Lozano, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. Junto a ellos estuvieron Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, y el presidente honorario del Foro y Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Participaron también de la ceremonia los expresidentes Evo Morales, Ernesto Samper Pisano, Rafael Correa, y José Luis Rodríguez Zapatero. Además, estuvieron presentes gobernadores, autoridades del gabinete nacional y legisladores, acompañados de referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos, y representantes de organizaciones sociales y sindicales.

Fuente: Foro Mundial de Derechos Humanos 2023

 

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad