jueves, junio 13, 2024

Apoyan la iniciativa para declarar de interés público la palmera yatay

La Red Palmar busca fomentar el uso sustentable de la palmera característica de Entre Ríos. Al respecto, Radio Diputados dialogó con la facilitadora Lilian Román.

Lilian Román, facilitadora de la Red Palmar, habló con Radio Diputados acerca de las razones por las cuales impulsan que se declare de interés público las acciones destinadas a promover el uso sustentable de la palmera yatay, y que se instituya el 13 de marzo como Día Provincial de la Palmera Yatay. A esto apunta un proyecto de ley que presentó la diputada Carola Laner.

Román, quien es ingeniera agrónoma del INTA, indicó: “Formamos parte de una red que busca fomentar el uso sustentable de la palmera yatay. A partir de que se declare este día en la provincia, estaría declarado en Brasil, Uruguay y Argentina”.

La especialista explicó que se trata de una de las especies que pertenecen al género butia. “En Entre Ríos sólo tenemos la butia yatay y nosotros la llamamos yatay. Esta palmera es única en sudamérica y se da en ambientes muy particulares como son los pastizales y las sabanas que hay en esta zona”, precisó.

“La distribución de esta palmera se ha venido restringiendo. Obviamente que está muy bien cuidada en el Parque Nacional El Palmer, pero en los otros departamentos no estaría en tan buen estado de conservación”, indicó Román.

Es por eso que buscan rescatar todos los usos, costumbres y la identidad de los pueblos asociados a la yatay para poder salvar tanto la especie como su ambiente natural.

“Hay evidencia arqueológica de que la relación viene de hace millones de años. Estaba presente en Entre Ríos de costa a costa. Hoy quedan algunos relictos en Paraná y Diamante, pero está más presente en la costa del Uruguay”, remarcó.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad