lunes, mayo 27, 2024

Aparecieron peces muertos en un arroyo de San José

Se trata de sábalos que aparecieron muertos en el arroyo Perucho Verna, en San José, departamento Colón. Si bien investigan a qué se debe su deceso, se presume que pueda ser por calor y contaminación.

Guardarparques del Área Natural Protegida Arroyo Perucho Verna, ubicada en San José (Departamento Colón), se encontraron este domingo a la mañana con un panorama preocupante: alrededor de 15 peces muertos flotando sobre la superficie del agua. Por el momento se encuentran investigando las causas del problema, pero no descartan que se trate de la contaminación proveniente de empresas y desechos cloacales volcados a afluentes del curso fluvial, además de las altas temperaturas.

El guardaparque Jaime Borda dijo a UNO que una comisión conformada por él mismo y el auxiliar Matías Pascua localizaron los peces flotando a la altura del puente La Picada y dentro del Área Protegida provincial Arroyo Perucho. «Encontramos entre 10 y 15 peces muertos que son de la especie de sábalo. Desafortunadamente no hemos podido establecer las causas», señaló Borda.

De todos modos, le llamó la atención que «el agua se encuentra muy turbia y también se encuentra ingresando agua del río Uruguay». Y agregó: «Dimos el parte a las autoridades municipales, a la Dirección de Ambiente municipal de la ciudad de San José, esperando en este momento qué acciones se van a tomar».

El guardaparque mencionó que muchas veces se dice que la mortandad de peces se debe a las altas temperaturas, como las que se están dando por estos días con la ola de calor que afecta a todo el centro del país. Pero al margen del intenso calor, se busca disminuir los efectos de la contaminación en el agua.

«Nosotros con la ONG Arroyo Perucho Salvaje estamos tratando de que empiecen a sanear el arroyo. A esto se suma que la gente también contamina», remarcó.

«El arroyo Perucho posee agua transparente a lo largo de casi 10 kilómetros. Se pone negra cuando llega a la altura del arroyo Doctor, que es un afluente, y esto se debe que dos empresas tributan sus desechos y el municipio también tira las cloacas casi sin tratar», describió.

Área Natural
En septiembre de 2022 la Legislatura de Entre Ríos aprobó la ley que reconoce como Área Natural Protegida al arroyo Perucho Verna y sus afluentes, en la categoría Reserva de Usos Múltiples.
La cuenca de este humedal de la costa del río Uruguay atraviesa las localidades de Villa Elisa, Pueblo Liebig y San José. La propuesta de llevar a la categoría de reserva de usos múltiples fue llevada por el senador por del departamento Colón, Mauricio Santa Cruz (PJ).

Esta iniciativa nació hace una década, como parte de un proyecto educativo de la escuela rural Nº 10 “Juan B Alberdi”, que se encuentra en el área de la hoy reservar provincial. En 2018 además se presentó como propuesta en el Senado Juvenil. (UNO)

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad