Alertan por el uso de vaporizadores en niños y adolescentes

Médicos especialistas aseguran que su consumo comienza en los niños de 12 años.

Este jueves el Dr. Carlos Brescacin visitó el estudio de Mavi TV y fue entrevistado por Antonella Delsart y Alejandro Francia en el programa Haceme la Segunda emitido de lunes a viernes de 18 a 19hs.

Allí habló acerca del último encuentro de la Asociación Argentina de Neumología donde se publicó un comunicado en las últimas horas alertando sobre el uso de los «vapes» o vaporizadores.

Sobre esto el médico especialista destacó «su consumo arranca a los 12 años en la población pediátrica, hay mucha perversidad, la industria tabacalera busca transformar los mecanismos de adicción a la nicotina llevándolo al «vapeo», donde le han agregado saborizantes lo cual lo hace aun peor porque los chicos arrancan porque les gusta el sabor y luego son adictos a la nicotina».

«Inhalan algo que no es vapor, es un calentado con vaporización de sustancias aceitosas porque la nicotina en el cartucho tiene un componente aceitoso», apuntó.

El vapeo es un dispositivo electrónico donde a través de una resistencia se calienta un cartucho y se genera aerosolización de las sustancias químicas que están ahí adentro, «la intención es ofrecer nicotina de una forma distinta a la tradicional. Estamos encontrando que «se inventó» una herramienta para la cesación tabáquica y en realidad se está dirigiendo el caudal de nuevos fumadores hacia los niños y adolescentes», dijo.

«Al no tener el sabor al cigarrillo tradicional, hace que los niños no tengan ese rechazo inicial por el sabor. Se buscan variables para generar nuevos adictos», aseveró el Dr. Brescacin.

Consultado sobre la relación que podría establecerse con el consumo de marihuana, el médico aclaró «hay dispositivos que tienen THC dentro de los cartuchos, pero nosotros estamos en contra de la utilización de estos dispositivos porque la inhalación específica conlleva el producto químico que quieran trasladar ya sea nicotina o THC, sino que viene con otros elementos químicos que pueden resultar cancerígenos».

Por otro lado, destacó la dificultad que se presenta en los padres para descubrir a sus hijos en esta situación, «además favorece el ocultamiento, porque anteriormente si tus padres te descubrían fumando por sentirte el olor a la ropa, automáticamente tenías un problema, y por ahí el miedo a esa reacción de sus padres hacía que los menores no se acerquen. Pero hoy en día con estos dispositivos no estaría ocurriendo».

Para ver la entrevista completa hacer click en el siguiente enlace:

Facebook Comments Box