domingo, febrero 25, 2024

Alerta comerciantes: cómo identificar billetera virtual falsa y evitar estafas

Las estafas virtuales no se detienen y alertan sobre un nuevo engaño que tiene como blanco a los pequeños comerciantes. Mediante una aplicación falsa casi idéntica a Mercado Pago simulan la transferencia de un pago que nunca se concreta.

Atención a todos los que usan billeteras virtuales, y aceptan esta forma de pago en los comercios adheridos ya que se está registrando una nueva modalidad de estafa en la que se utiliza una versión falsa de una reconocida aplicación de pago o billetera virtual para concretar el delito, más precisamente los estafadores lograron una versión casi idéntica de la plataforma Mercado Pago.

Se trata de una nueva modalidad de engaño donde el estafador hace una compra, y cuando tiene que pagar, le avisa al vendedor que lo hará con esta billetera virtual. Supuestamente ingresa a Mercado Pago, escribe un alias o CBU y luego ingresa el importe consumido. El ardid se concreta cuando le muestra desde su celular una pantalla muy similar a la de la aplicación, con el importe correcto, con lo cual se retira del lugar. El problema es que el dinero por transferencia desde la billetera nunca llegó ni llegará.

El mecanismo es bastante sencillo pero muy efectivo. El estafador no opera con la aplicación oficial sino con una falsa, muy similar a la real, que en realidad nunca realiza la transferencia. Su interfaz tiene apenas un par de pantallas: una para simular la carga de los datos del pago y una segunda para mostrar un falso comprobante, en el que se ve el importe cargado pero ningún dato del emisor. Por ello, su uso no requiere los pasos de autenticación biométrica ni las contraseñas de la aplicación real para generar el comprobante.

El tema es que los comerciantes deben estar muy advertidos. La aplicación falsa no está en las tiendas oficiales, por lo que no se puede bloquear. La recomendación es concreta y fundamental: estar muy atentos y vigías durante la operación virtual donde se concreta la transacción.

El primer punto a tener en cuenta es que el logo de la aplicación es diferente, algo más grande que la original pero realmente muy parecido. También hay algunas palabras que no son exactas. Por ejemplo, en la copia trucha dice “pagar” en lugar de “transferir”. Y, finalmente, el comprobante no contiene los datos del receptor de la transferencia. Ahí, es donde el comerciante se tiene que fijar con lupa.

La recomendación para los comerciantes para tratar de evitar las estafas es prestar atención al comprobante emitido. También se puede solicitar al comprador el DNI para comprobar su identidad y anotar el número de documento para dejar constancia en caso de alguna irregularidad. Y, por último, chequear el impacto de la transferencia en la cuenta de recepción. Hasta que no se concrete ese paso, todo puede quedar en un mar de dudas. En general las víctimas son negocios chicos. Antes les tocaba a los consumidores, hoy les toca a los comerciantes, con estafadores que emulan las páginas de dominios legales. También se sugiere que se reinicie el sistema informático en la operación dudosa para frenar la venta.

«Hay que tener paciencia de la gente y el comerciante, sobre todo en esta época que se avecinan las fiestas», dijo Gabriel Savino, el director adjunto de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Rosario, donde llegaron varias denuncias de comerciantes afectados.

En muchos comercios, mayoristas por ejemplo, se pone monto tope para limitar las posibles estafas. Desde la repartición provincial recordaron que es obligatorio facturar todas las ventas. La facturación también servirá a los comerciantes para realizar la denuncia en caso de que sean víctimas de una estafa. Un tema delicado, en donde muchos estafadores se meten para ver si pescan algún comerciante inadvertido.

Y lo que se pudo establecer es que a la app trucha la venden en grupos de Facebook y Telegram. Es una APK (formato de aplicaciones del sistema operativo Android) que mandan y se instala en el celular.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad