lunes, marzo 4, 2024

Alberto Fernández, sobre la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán: “La Corte se alineó con la oposición”

El Presidente emitió un comunicado con tono electoral después de conocerse que este domingo no se celebrarán los comicios en ambas provincias. “Es una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias ”, escribió.

Tras la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones en San Juan y Tucumán, el Presidente Alberto Fernández emitió un comunicado repudiando la medida. “En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo”, escribió. Y agregó: “Estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur frente a este nuevo atropello y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos”.

Una parte importante del comunicado Fernández la planteó en clave electoral y apuntó directamente al expresidente Mauricio Macri. “Ayer el expresidente Mauricio Macri, ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal. Este es un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra Patria y hacia la esencia de la democracia argentina que está cumpliendo cuarenta años de vigencia”, señaló.

En la misma línea, el Presidente afirmó: “Esos tristes conceptos de un expresidente, negadores del federalismo que nos rige, constituyeron claramente un anticipo del fallo que recién conocimos”. Y añadió: “Es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar”. Por último, sentenció: “Es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo. La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos”.

También se expresó el PJ al respecto. “El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires manifiesta su profunda preocupación por la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el proceso electoral democrático de las provincias de San Juan y Tucumán. La decisión, a menos de 72 hs del inicio de la veda electoral, daña profundamente el sistema republicano que rige en nuestro país y nos pone al borde de la ruptura democrática”, advierte un comunicado.

“El Poder Judicial se manifiesta así en contra de los principios democráticos que rigen nuestro país y se arroga el derecho a estar por encima de la voluntad del pueblo argentino. Venimos advirtiendo hace mucho tiempo sobre los intentos de proscripción contra dirigentes políticos. Primero fue contra la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ahora van por el federalismo y la decisión soberana de las provincias argentinas”, añadieron desde el PJ.

Este martes 9 de mayo la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió suspender las elecciones previstas para este 14 de mayo en las provincias de San Juan y Tucumán. El principal candidato, Sergio Uñac iba en busca de su tercer mandato, mientras que Juan Manzur tras dos gobiernos consecutivos buscaba mantenerse en el Poder Ejecutivo pero como vicegobernador.

Esta situación provocó que las principales fuerzas opositoras elevarán reclamos mediante medidas cautelares. Así, el Máximo Tribunal hizo un pedido de informe a las provincias y, mientras tanto, no se podrán llevar a cabo las elecciones hasta que la Corte Suprema no dicte sentencia. La Corte emitió dos medidas cautelares solicitadas por fuerzas opositoras ante la posibilidad de que las candidaturas de Manzur y Uñac no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

“La intervención de esta Corte se torna imperiosa para que sean respetados los principios fundacionales del federalismo argentino”, sostuvo la Corte Suprema al suspender las elecciones en San Juan y Tucumán. “Hay un trastorno institucional de difícil reparación”, se marcó. El fallo fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. En tanto, Ricardo Lorenzetti no votó. Ahora, las provincias deberán presentar informes de la situación en los próximos cinco días. Todo Noticias.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad