La Pirámide consultó a un alto funcionario de Concepción del Uruguay sobre qué medidas se podrían adoptar desde la administración pública para ponerle un freno a la proliferación de los minibasurales en la ciudad. Se trata de una problemática recurrente y que, lamentablemente, se replica en distintas esquinas, a pesar de los esfuerzos del municipio por erradicarlos.
En ese sentido, el funcionario indicó que se podría identificar a quienes arrojan basura en la vía pública «solo poniendo un personal que en el mismo momento vea quién lo hace, sería poner una persona a custodiar» aunque aseveró: «Es imposible poner a alguien a controlar las 24 horas».
View this post on Instagram
En cuanto a las multas, indicó que «se pueden hacer» pero señaló la dificultad de «enganchar» a los infractores en el momento justo. «Es la opción válida pero es complicado pues no podés poner un «gendarme» por cada uno de los minibasurales que se han generado o en cada volquete».
Además, consultado por los videos como prueba, que esta redacción recibe a diario, el funcionario enfatizó que «no sirven porque no se pueden hacer actas por video». Asimismo, agregó: «Las fotomultas o video no existen en el ámbito provincial. Hay fallos en el Superior Tribunal de Justicia en contra de ello. Las que hace la Policía de Entre Ríos son nulificables«.
Destacó que «tampoco es la opción extrema comprar cámaras para cuidar un volquete».
En este sentido, señaló que la problemática de los minibasurales ya «es cultural» y que «hay un quiebre, se perdió la batalla».