domingo, mayo 26, 2024

Advierten que son altas las chances de un otoño cálido en gran parte del país

Afirman que sigue el “bloqueo atmosférico” pero “está más corrido hacia el norte; por eso entrará aire más frío, que dará algo de alivio gradual” en el inicio del otoño. Qué se pronostica para estación que empieza este marte.

El frente frío provenientes desde la Patagonia empezará a avanzar hacia el centro y norte del país, trayendo un poco de alivio luego de tres semanas agobiantes.

Después del verano más cálido registrado a nivel país y las olas de calor intensas y extensas que hicieron que marzo se vista de enero, ya hay que pensar en la próxima estación que comienza este martes.

«Las chances a tener un otoño cálido son altas en gran parte del país, excepto hacia el sur de la Patagonia, donde el otoño sería normal», explicó el meteorólogo José Luis Stella, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La clave es que aunque terminó el fenómeno de La Niña –que favoreció a la sequía severa en varias provincias, permitió que los cielos estén despejados y se alcancen las temperaturas máximas fácilmente– sigue el indeseado «bloqueo atmosférico».

Ese evento hizo permanecer una masa de aire cálido y húmedo e impidió también la ocurrencia de lluvias en el centro y norte del país. Por eso se alcanzaron récords históricos de mínimas y máximas para marzo, y el otoño seguirá esa línea de calidez.
«El bloqueo está más corrido hacia el norte, por eso por suerte en los próximos días entrará aire más frío, que dará algo de alivio gradual, no lo normal del otoño, porque el bloqueo sigue», dijo el especialista al diario Clarín.

¿Podrían alcanzarse nuevas temperaturas extremas?

«Por supuesto que lo que estamos atravesando en marzo es excepcional, nunca antes visto, por lo menos en CABA, GBA, resto de Buenos Aires, sur del Litoral, Cuyo y el NOA. Con temperaturas realmente muy altas para la época. Todo esto luego de cuatro meses de calor extremo. Así que, dentro de las probabilidades meteorológicas, podemos decir que el otoño será más cálido. No podemos saber en un informe trimestral cuánto más cálido, sino que eso de va determinando en los informes semanales», aclaró Stella.

«No sucederá, quizá, el extremo de que la temperatura máxima media sea hasta 10 grados superior a lo normal, como pasó en marzo en el norte de Buenos Aires y el extremo sur de Santa Fe y de Entre Ríos, mientras que la máxima media fue hasta 10 grados superior a lo normal (en el norte de Buenos Aires y el extremo sur de Santa Fe y de Entre Ríos)», declaró Stella.

Por ello, no se sabe hoy exactamente cuántos grados extra de temperatura habrá en el otoño porque el informe trimestral del SMN no pronostica extremos, sino la probabilidad de que una estación sea «más cálida», «más fría», o «normal».

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad