lunes, mayo 27, 2024

Abordaron la Planificación Territorial del Litoral sesionó en Concepción del Uruguay

Las experiencias de planificación territorial de Entre Ríos y Santa Fe fueron expuestas durante un Encuentro realizado en nuestra ciudad durante el viernes y el sábado.

La Sociedad Argentina de Planificación Territorial (SAPLAT) realizó el último viernes y sábado en nuestra ciudad el Encuentro Regional de Santa Fe y Entre Ríos, con el fin de compartir experiencias, construir soporte conceptual a algunas prácticas y dotar de práctica a reflexiones teóricas.

El intendente, Martín Oliva, participó de la actividad realizada en el Auditorio Municipal “Arturo Illia”, acompañando a organizadores y representantes de las dos provincias. Entre ellos, la presidenta de SAPLAT, Iliana Mignaqui.

El objetivo de la actividad fue profundizar los temas que ya se tratan por SAPLAT Litoral, incluyendo:

  • Conocer el proceso del Sistema provincial de Ordenamiento Territorial de la provincia de Santa Fe, que obtuvo media sanción en Diputados luego tarea de articulación técnica, política e institucional.
  • Reflexionar sobre la iniciativa de Entre Ríos junto a los autores de los proyectos de ley.
  • Indagar en los procesos de planificación de ciudades y la actualización de sus marcos normativos que han incorporado nuevos instrumentos de gestión.
  • Realizar un balance de las experiencias desarrolladas identificando claves de actuación.
  • Repensar el aporte de la academia y las organizaciones profesionales en la dinamización de los procesos.

En suma, el Encuentro permitió compartir experiencias, construir soporte conceptual a algunas prácticas y dotar de práctica a reflexiones teóricas.

Planificación: un desafío cada vez más complejo

La planificación y la gestión de los territorios adquiere niveles de complejidad cada vez más altos, en un entramado que vincula conflictos estructurales con demandas de coyuntura. Gobiernos y equipos técnicos de municipio y provincias, suelen encontrarse sobrepasados por el día en un marco de inestabilidad económica y política. No obstante, surgen propuestas e iniciativas innovadoras que aportan un aire refrescante y una cuota de optimismo en estos tiempos delicados. Con esta mirada se desarrolló este Encuentro Regional de Santa Fe y Entre Ríos.

La experiencia uruguayense

El temario incluyó la experiencia del Nuevo Código de Ordenamiento Territorial y Ambiental de Concepción del Uruguay. A esto se refirió Francisco Savoy, coordinador de Salud Ambiental de la Municipalidad.

Además, entre los expositores se ubicó el arquitecto José Artusi, docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad