En el marco de la estrategia provincial, este Espacio de Primera Infancia (EPI) funciona como ámbito de cuidado, juego y aprendizaje para niñas y niños de dos y tres años, lugar donde la comitiva compartió actividades junto a los equipos educativos y familias de San Benito.
«Este EPI es el fiel reflejo de los objetivos que nos trazamos en el gobierno en relación al cuidado en la primera infancia: niños que crecen en un entorno cuidado, con propuestas educativas acordes a su edad y familias que se sienten acompañadas. La coordinación con los municipios y con Unicef es fundamental, fortalece estos espacios y nos permite llegar mejor a cada familia», evaluó, al respecto, la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso.
Durante la cita, los referentes observaron el funcionamiento de la sala, los momentos de juego y rutinas de cuidado. También hubo un espacio de intercambio con madres, padres y educadoras, donde se compartieron experiencias sobre la crianza, la organización familiar y el valor que tiene para la comunidad contar con un espacio cercano y gratuito para la primera infancia.
El director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Roberto Benes, destacó: «Espacios como este nos permiten conocer de primera mano los resultados y funcionamiento del trabajo que venimos realizando en conjunto. Su continuidad es la garantía más grande de que los chicos de hoy, de mañana y del futuro van a tener servicio de calidad en la primera infancia».
En la misma línea, la presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Clarisa Sack, expresó: «No hay política más estratégica que cuidar desde el comienzo, nuestro desafío es estar cerca, acompañar a los equipos y trabajar codo a codo con los gobiernos locales para que esa realidad se sostenga en el tiempo».
La visita al EPI Maripositas II se enmarca en la Estrategia Provincial de Primera Infancia y en el trabajo en conjunto entre Unicef, la provincia y los municipios para mejorar la calidad de los espacios de cuidado, fortalecer a los equipos y garantizar que cada niña y cada niño tenga oportunidades de crecer, jugar y aprender desde los primeros años de vida.
De la visita participó, además, el equipo a cargo del EPI Maripositas II de la Municipalidad de San Benito.











