El Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Entre Ríos aprobó este viernes la nueva oferta académica de la Facultad de Ingeniería, consistente en nuevas carreras y reformas integrales de planes de estudios de las ya existentes.
Así, se dio cierre a un extenso y participativo proceso de análisis, investigación, debate y elaboración de las propuestas, protagonizado por distintos claustros de la FIUNER, con la coordinación de la Secretaría Académica y enmarcado en el Programa de Innovación Curricular de la Universidad.
La reforma incluye dos nuevas carreras de pregrado:
Tecnicatura Universitaria en Electromedicina (título intermedio de Bioingeniería)
Tecnicatura Universitaria en Programación de Sistemas Inteligentes (título intermedio de Ingeniería en Transporte).
La actual Tecnicatura Universitaria en Procesamiento y Explotación de Datos será el título intermedio de la nueva Licenciatura en Ciencia de Datos.
Las carreras de grado existentes tienen nuevos planes de estudio: Bioingeniería, Licenciatura en Bioinformática e Ingeniería en Transporte.
Todos los ingresantes 2025 a la Facultad comenzarán sus estudios con las nuevas estructuras curriculares aprobadas.
Para acceder a los planes de estudio hacer click aquí.
Un largo camino de construcción colectiva
El proceso que llegó a su punto culminante este viernes en el Consejo Directivo tiene referencia en nuevas normativas a nivel nacional y se da en el marco del Programa de Innovación Curricular de la Universidad Nacional de Entre Ríos, cuyo Consejo Superior deberá dar aprobación definitiva a los planes.
A fines de 2023 se conformaron comisiones ad hoc integradas por docentes y estudiantes, a cargo de la elaboración de las propuestas iniciales de modificación de los planes de estudios. Recogieron demandas, ideas y sugerencias de los claustros y relevaron normativas y experiencias a nivel nacional para enriquecer el debate y planificación. El claustro de Graduados participó mediante entrevistas a egresados de las carreras, realizadas por integrantes de estas comisiones.
Las propuestas fueron tratadas en los respectivos Departamentos Académicos de la FIUNER. En estos ámbitos se hicieron sugerencias, que fueron a su vez analizadas por las comisiones para la reelaboración de cada propuesta.
Además, se realizaron cuatro jornadas institucionales de presentación y debate de las propuestas con la comunidad universitaria de la FIUNER.
Por su parte, la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo, la Secretaría Académica y Coordinación Académica revisaron las propuestas y realizaron adecuaciones de forma, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza 502/23 de la UNER (“Reglamento General de carreras de Pregrado y Grado de la Universidad Nacional de Entre Ríos y guías para la creación y modificación de carreras”).
Cada propuesta, de acuerdo con dicha ordenanza, incluye: Identificación de la Carrera, Propuesta de Modificación del Plan de Estudios (fundamentación, objetivos de la carrera, perfil de egreso, alcances, títulos a otorgar, requisitos de ingreso, estructura curricular de la carrera), Grilla curricular, Estrategia metodológica-pedagógica, Requisitos de egreso, Contenidos mínimos de las unidades curriculares, Régimen de equivalencia entre planes e Implementación.
Nuevos paradigmas
El nuevo paradigma que ordena a las carreras incluye algunas dimensiones para destacar: el acortamiento de duración teórica de los planes; la consideración del sistema de créditos académicos, para tener en cuenta las horas totales que cumple el estudiante en su recorrido y no sólo las de cursado presencial; y la articulación de trayectos comunes entre distintas carreras.
El secretario Académico de la FIUNER, Mg. Bioing. Andrés Naudi, resaltó: “Se prevé que las innovaciones de estructura y organización curricular dentro de cada carrera impacten en la disminución de la deserción, en especial en los primeros años. Además, se espera que el cambio redunde en el aumento de matrícula de ingreso y egreso en nuestra institución”.
Subrayó que los cambios en los planes de estudio implicarán naturalmente reasignación de funciones en los equipos docentes, pero se garantiza que ningún docente perderá un cargo debido a la implementación de los cambios curriculares.
El proceso se enmarca a su vez en los nuevos estándares de formación en carreras de ingeniería acordados a nivel nacional, con enfoque en competencias.
El decano Dr. Bioing. Diego Campana expresó: “La FIUNER, desde su creación, lleva adelante carreras innovadoras con los enormes desafíos que eso implica. El nuevo desafío es adaptar las propuestas académicas y las metodologías de enseñanza a una nueva época, en la que los y las profesionales deben insertarse rápidamente en el mundo laboral y tener gran adaptabilidad a los cambios”.
“Esto necesita transformaciones educativas importantes, muchas de las cuales se promueven en la Facultad desde hace varios años. El Programa de Innovación Curricular de la Universidad ha generado nuevas condiciones y es el momento para implementar estas transformaciones”, resaltó.