El encuentro contó con la presencia del Secretario General de la FEPA, Marcelo Osores, y el Director Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS), Dr. Claudio Aquino, y funcionarios y asesores técnicos de la cartera laboral.
Los representantes de la Secretaría de Trabajo ratificaron todas y cada una de los argumentos vertidos en la resolución oficial que suspendió las elecciones fraudulentas en el SUPA Concepción y declaró la «ineficacia jurídica» de la asamblea general extraordinaria realizada el 20 de agosto pasado.
Además, se resaltó que no existe ninguna posibilidad de apelación o presentaciones de los actores involucrados en el acto fraudulento, atento a las contundentes y gravísimas falencias e irregularidades detectadas en el proceso electoral que pretendieron llevar adelante.
La ratificación de la medida por parte de la DNAS marca el punto de inicio de un nuevo proceso de normalización de la vida institucional del sindicato, en un marco de transparencia y de democracia sindical solicitado por la FEPA.
Osores destacó la celeridad, objetividad e imparcialidad de los equipos técnicos de la DNAS y la Secretaría de Trabajo al mando de Julio Cordero, que permitieron salvaguardar la libertad sindical y el derecho pleno de los afiliados a elegir a su nueva conducción gremial.
Desde la FEPA valoramos y destacamos la rápida actuación del Dr. Aquino para evitar que se cristalice un fraude a los afiliados y en pos de encauzar el proceso hacia un desenlace acorde a las necesidades de los trabajadores portuarios de Concepción del Uruguay.
En esa línea, la FEPA y los funcionarios de Trabajo coincidieron en la necesidad de avanzar con el mismo criterio en la normalización de la actividad en el resto de los puertos del país.
Respecto a lo sucedido en Concepción, se informa que se realizaron las denuncias penales correspondientes contra quien, ya no siendo Delegado Normalizador, intentó utilizar la representatividad de la FEPA ante la Secretaría de Trabajo para llevar adelante el acto fraudulento.