El gobernador Rogelio Frigerio encabezó este jueves, una reunión de trabajo sobre el plan de viviendas que se está desarrollando en la provincia. Se anunció que el Programa Primero tu Casa, que se desarrolla con fondos provinciales y otras operatorias en marcha ya se encuentran reactivados.
Al término del encuentro, el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Manuel Schönhals, lo calificó como «muy interesante», y recordó que el gobernador «continuamente nos interpela a todos los funcionarios, le gusta estar al tanto y conociendo todos los problemas del gobierno, por lo que estas reuniones son casi habituales».
Detalló que en la reunión que también participó el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello y los vocales del IAPV, Luis Uriona, Aníbal Steren y José Antonio Artusi presentaron las obras que el Instituto tiene en marcha, «las propuestas para las obras a terminar y también empezar a pensar el IAPV como Instituto Provincial de la Vivienda como una política de vivienda que el gobierno quiere impulsar a raíz de la baja de operatorias a nivel nacional y el recupero que vienen teniendo los fondos provenientes de Fonavi».
En ese sentido, adelantó que se comenzará a elaborar «una política de viviendas para ponerla operativa a partir del año que viene».
Por otro lado, en referencia a la operatoria Primero tu Casa que tiene fondos propios, el funcionario aseguró que «está totalmente reactivada». Agregó que «tenemos que iniciar algunas obras, pero lo que estaba en marcha y neutralizado, está todo reactivado».
Además apuntó que firmaron con Nación un convenio que «nos permitirá terminar las viviendas que están en marcha, para lo que se rubricó un acuerdo por 2.700 millones que contempla la deuda que Nación tiene con las empresas constructoras de esas obras. Estamos avanzando en la firma de un decreto que disolverá la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE), para que el IAPV asuma toda la política habitacional de la provincia».
En este marco, señaló que trabaja con los municipios, quienes tienen a cargo la terminación de 700 viviendas, a quienes «los estamos acompañando en la gestión entre la Secretaría y Vivienda, y eso hace al escenario que ha hecho público el gobernador de que cuando asumimos encontramos 2.000 viviendas sin terminar en la provincia y que es compromiso terminarla en esta gestión».