Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer Médica, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas en conmemoración a Elizabeth Blackwell (1821-1910), la primera mujer en ejercer la medicina en el mundo.
Blackwell fue una médica británica, la primera mujer en recibir un título médico en los Estados Unidos y la primera mujer en el Registro Médico del Consejo Médico General. Tanto en Estados Unidos como en Inglaterra desempeñó un destacado papel como concienciadora social y fue impulsora de la educación de la mujer en medicina. Sus contribuciones siguen siendo celebradas con una distinción que lleva su nombre, que cada año se otorga a una mujer que haya aportado significativamente en la promoción de la mujer en la medicina.
Las primeras médicas en nuestro país, Cecilia Grierson, Elvira Rawson Guiñazú, Adelma Gossweiler, Francisca Montaut y María Beljover, marcaron un camino que posibilitó que otras mujeres accedieran a espacios de participación y protagonismo en la ciencia.
Entre Ríos en la historia de las mujeres médicas
La historia de Cecilia Grierson, primera mujer en obtener el título de médica en el país, vincula a nuestra provincia en este proceso, ya que durante su niñez y juventud residió junto a su familia en la provincia de Entre Ríos.
Hija de inmigrantes escoceses, pasó su infancia en Uruguay y Entre Ríos. Estudió en colegios ingleses hasta que la revolución de 1870 afectó la economía familiar y tuvo que regresar. De adolescente ejerció como maestra para ayudar a su familia y logró el título de esa profesión. Fueron la enfermedad y fallecimiento de una amiga los sucesos que despertaron su vocación por la Medicina.
En 1889 Grierson egresa de la Universidad de Buenos Aires, y pocos años más tarde alcanzaron su título, otras grandes mujeres como Elvira Rawson Guiñazú, Adelma Gossweiler, Francisca Montaut y María Beljover, quienes abrieron una historia de inspiración hacia un espacio que hasta fines del siglo XIX estuvo vedado.











