Las autoridades judiciales con competencia en el distrito bonaerense resaltaron en el anexo I del acta Nº 38 del documento que «la entrega/reposición de boletas es responsabilidad de las agrupaciones políticas», ya que reciben «los fondos del Estado para su impresión».
A su vez, los magistrados que componen la Junta, Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, aclararon que «La Libertad Avanza ha resuelto presentar una escasa cantidad de boletas a la Junta Electoral para ser remitidas con las urnas y restante material electoral a cada local de votación».
En tanto, en el mismo escrito se indica que LLA manifestó ante la Junta que serán «sus fiscales los que proveerán y repondrán boletas en las mesas durante los comicios».
Por eso, en caso de que «las autoridades de mesa detecten faltante de boletas tras revisar periódicamente el cuarto oscuro, deberán seguir el siguiente procedimiento: requerirle al Fiscal de esa agrupación que las reponga; si no tuviere, debe llamar al Fiscal General de esa agrupación en el establecimiento para que las provea».
Además recalcaron que si no hubiere fiscal general en un determinado lugar de votación, «hay que solicitar al delegado que las provea de la bolsa de contingencia».
«De no haber boletas en la bolsa de contingencia se debe comunicar a la Junta Electoral, para que ésta dé aviso a los apoderados de la agrupación y hagan llegar de algún modo boletas a ese local de comicio», argumentaron desde la Junta Electoral.
Al mismo tiempo, el delegado podrá consultar si en otras mesas del establecimiento cuentan con suficiente cantidad para pasarlas al cuarto oscuro donde faltan.
La Junta Electoral sostuvo además, que mientras se soluciona el faltante «no se detendrá el funcionamiento de la mesa».
«El Presidente de mesa o el delegado avisarán a los electores que estén haciendo la fila que hay faltantes de boletas de una agrupación sin identificarla. En ningún caso se considerará voto cantado cuando un elector anuncie que hay boletas de un solo partido», detallaron los jueces.
«Tampoco (se podrá denunciar el voto cantado) en el caso que el elector decida esperar la reposición de la boleta faltante. Una vez que se reponen las boletas faltantes, se hará pasar inmediatamente a quienes hubieren quedado esperando», aclararon.
En esa línea, la Junta Electoral remarcó que, si un elector «sale con su sobre vacío manifestando que faltan boletas, el presidente de mesa debe devolverle su DNI, pedirle la devolución del sobre e indicarle que espere nuevamente en la fila hasta que se solucione el inconveniente».