Está previsto que este miércoles preste declaración indagatoria el jefe del Escuadrón de Caballería Exploración 12 Coronel Zelaya de Gualeguaychú, Juan Facundo Candiotti, en el marco de las causas de abusos a soldados voluntarias.
Candiotti solicitó al Juzgado Federal declarar, tras negarse a hacerlo en las 48 horas de su detención el pasado 12 de abril. Lo hará a pocas horas de ser rechazada su excarcelación ya que el juez Federal, Hernán Viri, entiende que “así como antes obstruyó la investigación por los abusos ahora también podría volver a interferir”.
El Escuadrón del Ejército, Juan Facundo Candiotti, está acusado de la destrucción de pruebas y de presionar a los testigos en la investigación que están llevando adelante el juez Hernán Viri y el fiscal Pedro Rebollo; del encubrimiento del suboficial Víctor Hugo Mercado y de falso testimonio ya que cuando se le preguntó si hubo hechos previos de abusos, los negó a pesar de ser primero el subjefe y luego asumir la máxima jerarquía militar en el cuartel de Gualeguaychú.
En ese sentido, la Justicia Federal investiga tres denuncias por abusos sexuales en la unidad militar de nuestra ciudad. Las jóvenes soldados voluntarias tienen entre 21 y 24 años y las tres acusaron a los dos suboficiales por tocamientos y hostigamiento permanente, así como amenazas para que no hagan las denuncias correspondientes.
Uno de los militares acusados, que está radicado en Paraná, ya había sido procesado a fines de agosto de 2022 como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante contra una de las soldados. Esa sentencia fue confirmada por la Cámara Federal de Paraná.
El segundo es el suboficial Víctor Hugo Mercado, ahora detenido en el Escuadrón 56 de Gendarmería, que prestó declaración ante el juez Federal Viri y solicitó su excarcelación luego de negar las acusaciones de la voluntaria.
Mercado está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante, lesiones psicológicas agravadas por la violencia de género, amenazas, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, desobediencia y mal uso de los artículos del Estado.
La tercera denuncia es la más reciente -data de 2022- y en la cual aún se está trabajando desde la Fiscalía Federal. Tampoco se descarta que otras víctimas puedan acercarse y denunciar situaciones similares en estos años.
Fuente: R2820











