“Nos interesa que la actividad del arándano pueda sostenerse, y aunque no son tiempos fáciles, van a encontrar en nuestra gestión de gobierno las puertas abiertas para solucionar los inconvenientes que se nos presentan”, afirmó el gobernador.
“La idea es lograr objetivos que son comunes para los productores, para el gobierno y fundamentalmente para los ciudadanos que ven reflejada en la actividad arandanera una gran oportunidad en nuestra región», completó.
Luego Gustavo Bordet destacó que para todas las cadenas de valor lo importante es tener siempre una «hoja de ruta» que permita ir dando solución a los problemas. «La función que tenemos desde el gobierno es poder apoyar al sector privado, trabajando en la búsqueda de las soluciones”.
El gobernador dijo que su presencia en las jornadas es «fundamentalmente para apoyar a un sector en la provincia, pero particularmente en la región del departamento Concordia, que genera un desarrollo económico y productivo muy importante, además del empleo que sostiene el trabajo complementario que se desarrolla en zafra citrícola y continúa con arándano. Esto es muy importante porque son muchas familias que tienen sus sustento en la actividad».
«Es muy significativo poder estar presente porque lo he hecho en otra ocasiones y lo importante es ir generando distintas acciones desde el lugar que nos toca a cada uno para trabajar en el conjunto y resolver los problemas, algunos coyunturales y otros que son estructurales, pero siempre marcando la firme decisión de nuestro gobierno de generar políticas de acompañamiento que propendan al desarrollo y al sostenimiento del sector», apuntó.
En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Producción, Juan José Bahillo; el intendente de Concordia, Alfredo Francolini; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; el senador provincial Armando Gay; el diputado provincial Martín Anguiano; la presidenta de INTA Concordia, Gloria Pérez; y el presidente de Apama, Alejandro Pannunzio, entre otros.
Apoyo
Por su parte, el presidente de Apama señaló que mantuvo una reunión con el gobernador «muy productiva, donde seguimos repasando temas que hablamos cotidianamente, ya que estuvimos en la feria de Berlín en abril y otras cuestiones. Repasamos la agenda y encontramos soluciones a algunas cosas que teníamos trabadas”.
Uno de los planteos tuvo que ver con destrabar un financiamiento para el desarrollo de una variedad propia de arándanos de Concordia, para el cual dentro del INTA hay recursos humanos capacitados en el exterior. «»Esto se va a encaminar. Es importante porque nos da la posibilidad de tener una variedad local en un plazo perentorio, atendiendo a las necesidades que tenemos”.
Asimismo, comentó: «Estuvimos viendo el tema de la tarifa eléctrica, donde hay una cuestión a resolver; y la estuvimos contando algunos proyectos de la zona, como un mayor porcentaje de frutas que va a ir a congelado, le explicamos la mecánica de ese trabajo y lo que puede significar para Concordia hacerlo localmente». Fuente: Uno