domingo, febrero 5, 2023

3J Ni una menos el estado es responsable

Desde el Plenario de Trabajadoras convocaron a las mujer a Plaza Ramírez. Este 3 de junio se cumplieron siete años del estallido social que provocó el femicidio de la joven Chiara Páez

A continuación el comunicado del plenario de trabajadoras:

HOY GANAMOS LAS CALLES NUEVAMENTE AL GRITO DE NIUNA MENOS. EL ESTADO ES REPONSABLE.

A 7 años de aquella multitudinaria primera marcha donde exigimos NI UNA MENOS, la situación de las mujeres y de las diversidades no ha hecho más que agravarse. Los femicidios no cesan (140 en lo que va del año) de los cuales un gran número de víctimas tenían denuncias previas que no fueron ni escuchadas, ni atendidas. Las que denuncian son sometidas a un largo y revictimizante peregrinar en la Justicia. Al mismo tiempo que crecen todas las formas de violencias que sufrimos a diario las mujeres y diversidades. Por eso denunciamos TODOS LOS PODERES DEL ESTADO SON RESPONSABLES. Y sostenemos que para que el sistema judicial contemple nuestras necesidades se debe partir de la ELECCIÓN DE JUECES Y FISCALES CON MANDATO REVOCABLE Y UN FUERO ÚNICO DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

En estos 7 años ninguno de los gobiernos que se sucedieron: el de Cristina, Macri y ahora Fernández, NINGUNO!!! ha hecho algo para protegernos y dar respuesta a nuestras necesidades. Las mujeres trabajadoras, las estudiantes, las amas de casa (las más precarizadas del país), las diversidades padecemos grados de violencia estatal aún más graves que las que padecíamos hace 7 años atrás.

En este escenario el tal demandado Ministerio de la Mujer resulta una estafa. No ha implementado una sola política concreta para revertir la brutal realidad de un femicidio diario, ajuste y hambre que sufrimos mayoritariamente nosotras. Sino todo lo contrario ha sub-ejecutando presupuestos, reivindicando planes, como el Acompañar, implementado a cuenta gotas, cuyo monto es miserable, por seis meses y es incompatible con el Potenciar (que lo perciben las más pobres). Acompañado las políticas del gobierno al son del FMI. Situación que es replicada en las secretarías y áreas de la mujer de la provincia y los municipios.

El fracaso de estos ministerios, secretarias y áreas de cartón lo toman los Milei para eliminarlos y con ello toda nuestra lucha. No podemos permitirlo.

Está claro entonces compañeras que debemos superar este fraude a través de la creación de un organismo autónomo, independiente de los gobiernos, que dirija y lleve adelante políticas de género. VAMOS POR EL CONSEJO AUTONOMO DE MUJERES Y DIVERSIDADES.

 

Este 3J TAMBIEN GRITAMOS BASTA DE HAMBRE Y AJUSTE

El pacto del gobierno de Fernández con el FMI refuerza la violencia que sufrimos. Un pacto contra los trabajadores y trabajadoras que padecemos más fuertemente las mujeres y diversidades. Somos las más pobres entre los pobres. Engrosamos las cifras de la desocupación, la precarización laboral, de los trabajos peores pagos y la pobreza. Somos las que más sufrimos la inflación, la falta de viviendas, viviendo hacinadas e incluso en muchísimos casos sin acceso a servicios básicos como cloacas, electricidad y agua potable. Situaciones que se han profundizado y acelerado con este pacto tal como lo denunciábamos lo están pagando con el saqueo y el hambre del pueblo.

Y también somos blanco de los ataques por parte de los Larreta, los Berni, Zabaletas y Bullrich Cuando las mujeres más pobres de este país nos organizamos y salimos a luchar contra todos los tipos de violencia, como lo hicimos con la enorme Marcha Federal Piquetera.

Compañeras el ajuste también es violencia. POR ESO RECHAZAMOS EL AJUSTE, EL PACTO DEL GOBIERNO CON EL FMI. POR TRABAJO GENUINO Y SALARIOS. GRITAMOS UNA VEZ MÁS CON FMI Y AJUSTE NO HAY NI UNA MENOS.

Al igual que el conjunto de las mujeres y disidencias, ocupadas y desocupadas, las mujeres trabajadoras de la educación sufrimos las consecuencias de las políticas fondomonetaristas del gobierno de los Fernández y de la política de ajuste del gobierno provincial de Bordet. Sobrevivimos con salarios de pobreza que nos obligan a sobrecargarnos tomando 2 cargos o incluso a tener otros trabajos fuera de la escuela, sumado a las tareas domésticas y de cuidado no remuneradas que recaen mayormente sobre nosotras. Salario de pobreza que a su vez se ve afectado con los montos por presentismo que nos descuentan si nos enfermamos, capacitamos o cuidamos a algún familiar -tarea que también realizamos principalmente nosotras-. Además, estamos bajo condiciones laborales cada vez más precarizantes: horas por proyecto y planta temporaria sin tener estabilidad laboral, tener que viajar a dedo para llegar a los lugares de trabajo, sin tener un horario preciso de regreso, o pagar de nuestros magros salarios el combustible para el traslado, incluso comprando insumos elementales como las tizas. Por eso hoy salimos a las calles para decir: EL AJUSTE TAMBIÉN ES VIOLENCIA. ABAJO EL PACTO CON EL FMI.

Por otra parte, denunciamos que a 15 años de su promulgación, la Ley de Educación Sexual Integral es burlada en todo el país -privando a nuestros estudiantes y a los/as docentes de herramientas para detener el abuso sexual infantil, y de tener una educación libre de violencias, prejuicios y opresión. No se trata solo de redactar una Ley, o de crear Coordinaciones departamentales como en nuestra provincia, cuyos cargos no son concursados sino que son electos por las mismas funcionarias departamentales que tampoco concursan para acceder a su cargo. Es imperante que los gobiernos- nacionales y provinciales- destinen presupuesto para garantizar la efectiva implementación de la ESI en todas las escuelas, de todos los niveles y modalidades, que haya capacitaciones en servicio para que todas las docentes tengamos acceso a las mismas y no que depende de la voluntad y posibilidad de cada una de nosotras de formarnos por fuera de nuestro horario de trabajo y muchas veces teniendo que pagar por dichos cursos, como hasta ahora. Al mismo tiempo, destacamos el trabajo que hacen las asesoras escolares en ESI quienes realizan los proyectos institucionales y asumen la ardua tarea de viabilizar la implementación del mismo, coordinando con todo el equipo docente. Sin embargo, esta tarea no es reconocida por el Estado que las hace trabajar ad-honorem. ¡EXIGIMOS LA CREACIÓN DE TODOS LOS CARGOS NECESARIOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA!

NECESITAMOS ESI LAICA Y CIENTÍFICA. Y ello viene atado de la imperiosa necesidad de la separación de las iglesias y el Estado. Basta de subsidiar a las iglesias y sus escuelas, basta de educar bajo preceptos oscurantistas, heteronormativos, machistas y misóginos. Basta de injerencia de las iglesias en la educación, la salud y nuestras vidas.

¡QUEREMOS ESI LAICA, CIENTÍFICA, OBLIGATORIA y CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, YA!

Hoy, sobran las razones para movilizar fuertemente con independencia de del Estado y de las burocracia sindicales que viabilizan el ajuste y la opresión. No vamos a parar hasta arrancar todas nuestras demandas:

– Ni una menos, el Estado es responsable

– El ajuste también es violencia.

– Basta de salarios de pobreza. No al presentismo.

– Licencia por violencia de género sin límite de tiempo y sin afectar salario.

– Extensión de la licencia por maternidad y paternidad.

 

Además, tal como lo venimos denunciando, este 3J se da en el marco de una provincia  en la diariamente aparecen denuncias por violencia que involucran intendentes, funcionarios, fuerzas policiales hasta la propia justicia y donde la impunidad está a la orden del día. Por lo que HOY coparemos las calles al grito de BASTA DE IMPUNIDAD, EL ESTADO ES RESPONSABLE.

Compañeras este 3j es la continuidad de las luchas que venimos desenvolviendo contra la violencia, el ajuste, el hambre, y todos los reclamos.

VAMOS COMPAÑERAS GANEMOS ENTONCES LAS CALLES CON INDEPENDENCIA DE LOS GOBIERNOS Y LAS IGLESIAS PORQUE EN LA ÚNICA FUERZA QUE PODEMOS CONFIAR ES EN LA DE NUESTRO MOVIMIENTO!!!

NI UNA MENOS EL ESTADO ES REPONSABLE!!

Plenario de Trabajadoras Entre Ríos _ Minoría de Agmer Uruguay por la Fuentealba _ Mujeres del Polo Obrero.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad