«No solo son quienes administran las dosis de los programas de inmunizaciones, sino que son un contacto directo con la comunidad, acercan información y promueven la educación en salud», señaló el ministro de Salud, Guillermo Grieve, al destacar el rol de estos trabajadores, como «una pieza clave dentro del sistema de salud».
La fecha que celebra el Día de las y los Vacunadores fue establecida en el país, en 2019, a través de la Ley 27.491, en homenaje al nacimiento de Albert Sabin, creador de la vacuna oral contra la poliomielitis.
«A través de la vacunación se promueve equidad, inclusión, además del compromiso y la responsabilidad social, cuyo fin último consiste en proteger a la población contra enfermedades prevenibles por vacunas con el objeto de lograr una comunidad sana», explicó Claudio Niz, jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Entre Ríos.
«Los vacunadores no sólo administramos la vacuna, sino que participamos en todo momento: antes, durante y después», sostuvo el profesional. Detalló en este sentido que «antes de vacunar hay que entrevistar y analizar las condiciones de salud de base del paciente, así como también manipular y preparar las dosis, indicar los esquemas de vacunación y cómo debe ser la recuperación de los mismos. Además somos quienes se capacitan y supervisan la cadena de frío, el almacenamiento y la conservación de las vacunas», puntualizó.
Los profesionales se capacitan constantemente para lograr una adecuada inmunización, así como manejar e interpretar un calendario de vacunación complejo, donde además hay esquemas para todos los grupos de edades y condiciones.