WhatsApp funciona, pero no se pueden mandar notas de voz, ni archivos adjuntos como fotos o videos. Como sucede en estos casos, fue Twitter donde todos confirmaron que el problema no era propio, sino general: alguna falla en el funcionamiento del mensajero. Se desconocen los motivos de la falla, y la compañía no ha dicho, por ahora, a qué se debe.
La buena noticia es que a diferencia de otras ocasiones, el envío de mensajes de texto sigue en pie, por lo que las comunicaciones vía el mensajero instantáneo que el ucraniano Jan Koum creó a partir de una mala experiencia enviando mensajes de texto de vacaciones en la Argentina siguen en pie.
Alrededor de las 16.30, usuarios de las aplicaciones WhatsApp, Instagram y Facebook, las tres de la empresa Meta, comenzaron a reportar fallas en el servicio, según el sitio Downdetector. Por supuesto, el más problemático, por su tamaño, es WhatsApp, aunque cualquier falla en estos tres servicios será notoria: tienen más de 3000 millones de usuarios.
¿Hay algo para hacer? No mucho: por lo general este tipo de fallas no dura mucho tiempo. Y el hecho de que el chat de texto siga funcionando es un alivio para quienes usan estas herramientas para mantenerse en contacto con amigos y familiares, o lo usan como herramienta laboral; deberán tener paciencia y esperar a que se solucione el envío de audios y otros elementos multimedia.
En otras ocasiones, este tipo de funcionamiento errático se soluciona en menos de dos horas; rara vez sucede lo de octubre de 2021, cuando toda la red de WhatsApp, Facebook e Instagram estuvo fuera de combate por más de siete horas.
Hasta ahora ninguna de las tres compañías subsidiarias de Meta ha comunicado algo referido a estas fallas, lo que hace suponer que en breve se resolverán los inconvenientes. La Nación.