En este contexto el Secretario General, José Allende, resaltó que “los trabajadores son los más interesados en que la Caja de Jubilaciones sea previsible.
“Es necesario que veamos un futuro no oscuro como se tenía con el déficit”, indicó el dirigente y explicó que “cuando se aumentó el tres por ciento es un esfuerzo que lo ponemos todos estando más o menos de acuerdo pero la discusión era pareja”.
Además, apuntó contra los trabajadores jubilados que no cumplieron con todos los años de aportes: “Cuando alguno de los que aportaba menos de 30 años se acuerda de cómo es, me parece injusto”.
“Si queremos seguir discutiendo un paso más, pongamos todo en la mesa: El por qué del déficit; las decisiones del Gobierno, que tal vez no sean de este, pero no tenemos la culpa, tendrán que revertirlas y ver cómo se solucionan”, señaló Allende.
Políticas públicas
Al respecto, el Secretario General indicó que “cuando se toman decisiones políticas que perjudican a la Caja, es necesario que prevean los fondos y es una discusión porque esas decisiones tienen su costo y quién sea que gobierne debe hacerse cargo”.
“Los fondos no pueden salir de los trabajadores porque no son culpables ni responsables”, resaltó el gremialista.
Reclamo a Nación
Por su parte la Secretaria Adjunta fue consultada sobre el reclamo que la Provincia le hizo al Gobierno Nacional y respondió: “El presidente de la Caja dijo que se hicieron auditorías, que se avanzó en este sentido pero todavía no vimos resultados”.
“Nosotros esperamos que dentro de las conversaciones que podamos llegar a tener en la Mesa Intersindical que se reúne mañana, vamos a poder pedir precisiones porque en el proyecto de Ley no se ha podido hablar acerca del impacto que podría tener la reforma que plantea el Gobierno”.
Mesa Intersindical
Respecto al espacio que componen los representantes de los trabajadores de diferentes sectores estatales para analizar el proyecto de reforma de la Caja de Jubilaciones que presentó el Poder Ejecutivo, Domínguez expresó que existen diversas posturas dentro del espacio pero se encuentran de acuerdo en que la iniciativa no puede prosperar.
“Quizá otro proyecto discutido y consensuado con los trabajadores podría ser posible porque como está y con los términos que utiliza es confuso, puede afectar el 82% móvil y además retrocederían derechos”, señaló la gremialista.
La representante de los estatales también cuestionó: “¿Realmente justifica una disminución importante del déficit además de que solamente estamos discutiendo un sector y no estamos hablando de otros temas que quizás son más importantes?”.
Además, Domínguez se refirió a las conversaciones que tuvieron al respecto dentro de la Mesa: “Se hizo con mucha seriedad, responsabilidad, respetando los posicionamientos de cada uno de los sectores que la integramos”, especificó que decidieron conformar un equipo técnico y justificó: “Consideramos que la letra del proyecto tiene que ser revisada y modificada desde varios puntos de vista pero también coincidimos en la necesidad de hablar con cada compañero y hacer militancia respecto a lo que significa hablar de la Caja en todas sus dimensiones”.
Cabe destacar que la Mesa Intersindical dará una conferencia de prensa este martes a las 10 en la sede de Agmer Paraná.
Finalmente, la Secretaria Adjunta cerró: “En principio vamos a intentar conversar con los diputados porque el proyecto lo están tratando ellos, yo como vicepresidenta del PJ pedí hablar en términos políticos con el peronismo para expresar el temor que genera esta iniciativa en los trabajadores, no hay urgencia para tener que sacar una ley de un día para el otro”. (APFDigital)