Como cada 8 de diciembre, la fiesta de la Virgen tiene en La Histórica a uno de sus principales escenarios. Una ciudad que venera a su patrona desde su nombre mismo, es también una de las que mayor cantidad de gente concentra para esta fecha.
La celebración se inició sobre las 19 se dio inicio a la procesión que recorrió lentamente toda la calle Urquiza para luego seguir el tradicional derrotero que la lleva por Galarza, Erausquin, Jordana, San Martín y 3 de Febrero para terminar frente a la Basílica.
Con un grupo de hombres llevando sobre sus hombros la imagen de la Virgen, el obispo Mauricio Landra y los curas de las parroquias uruguayenses marcharon encabezando la procesión, donde se pudieron observar autoridades locales entre los fieles.
A lo largo de todo el trayecto se repitieron las muestras de fe de la gente que se acercó a la imagen de la Inmaculada para rezar, tocar su manto o dejar un beso a sus pies mientras la marcha continúa. Al término del recorrido se ofició una misa presidida por el Obispo, Mauricio Landra.