El Jefe de la Departamental La Paz de Policía, Pablo Bertoncello, ofreció detalles sobre una investigación que ha generado gran preocupación en la comunidad de Santa Elena. El caso se originó la noche del jueves tras un incidente en el que un niño de aproximadamente 14 años fue grabado. Rápidamente se comenzó a comentar en las redes que el pequeño fue violado y generó una pueblada que terminó con una casa incendiada. Los vecinos se dirigieron al hogar del adolescente de 17 años, señalado como el presunto autor.
Ante esta situación violenta, la policía intervino y puso a resguardo al grupo familiar, entre ellos el joven de 17. A pesar de las alarmantes afirmaciones, el Jefe de Policía aseguró que no se encontraron señales de abuso físico o sexual en el menor y que el video y el audio están bajo custodia judicial. Además, aclaró que no se verificó ningún video en el que se observe a un joven abusando al niño.
Consultado por UNO, el Jefe de la Departamental La Paz de Policía, Pablo Bertoncello, explicó: «Nosotros actuamos de oficio y después le dimos intervención en la justicia. Con toda esta situación, la ubicamos a la madre del menor y la llevamos a la dependencia policial. Después la trasladamos acá a Jefatura y radicó la denuncia. No hay abuso: el hijo fue examinado por el médico policial y no tiene lesiones. No hay señales de violación ni de abuso».
En cuanto a los elementos secuestrados para la investigación, contó: «Nosotros tenemos un audio y un video que están a resguardo y van a ser elevado a la justicia. El tema es el siguiente: este chico de siete años le hace una joda al de catorce. Lo deja sin aire en el colchón porque se tira encima, lo aprieta. Y luego lo filma cuando empieza a respirar de vuelta y ahí después sale un audio de que dice ‘soy el mejor violador’ o algo así».
En cuanto al supuesto video que refirió una mujer en las redes sociales, que sostuvo que vio que «tenían atado de pies y manos» a un niño. Dijo: «Ese video nunca se verificó. Tomó estado público otro y la gente fue a la casa del supuesto autor».
«El chico de 17 años de edad lo mandó a un grupo de chat de amigos. Y entonces uno de los chicos lo viralizó y bueno, ya eso fue a las 23.30 y a las 2.15 tuvimos que estar presentes en el lugar», refirió.
En cuanto a las personas que fueron trasladadas a la Jefatura Departamental, detalló: «Trasladamos a todo el grupo familiar. En su momento teníamos temor también porque desde el interior de la vivienda se efectuaron disparos de armas de fuego».