Mario Barrios, vecino de Concepción del Uruguay, investiga hace cuatro años la presencia de líquidos, tales como agua y geles, en los pollos congelados.
En ese sentido, indicó: «Un día compré pollos y los dejé para que se descongelen y casi me inundan la cocina. Se me da por pesarlo y veo una pérdida de entre 30 y 35% de peso, que se había ido con el agua. Ahí comencé a asesorarme».
«El primer lugar al que fui fue Defensa del Consumidor, hace tres años, y hoy no tengo nada para investigar porque la verdad de todo es que las empresas avícolas nos roban a todos».
La entrevista completa
«En Defensa del Consumidor se declararon incompetentes en mi reclamo. En Senasa enviaron mi reclamo a la oficina central, me mandaron de Inocuidad lo que esperaba que me contestaran: que el pollo tiene agua bendita, que es totalmente legal», ironizó.
Y recordó: «Había llevado dos pollos a la Facultad de Bromatología de la UNER en Gualeguaychú, y ahí encontré las primeras instancias de la investigación. Ahí me dijeron que al no tener el pollo faenado no pueden saber cuánta agua tiene en carne, que no pueden ver el proceso.
«Desde 1968, Senasa, con la Resolución 4238 de Enfriado, le permite un 8% de agua. Para la avicultura a nivel industrial es algo que se debe hacer para enfriar el pollo. Se enfriaban en chiller más chicos, entre 15 y 20 minutos, y se hicieron dispositivos más grandes donde el pollo se dejaba 45 minutos, por lo que absorbe un 18% de agua. Es parte de un abuso de empresarios», señaló.
Además, sostuvo: «Fui al Juzgado provincial y Federal y siempre dicen que no pueden. Yo me manejo sin abogados. Luego de una entrevista radial me llamó una persona de mucho conocimiento del tema y me explicó todo lo que se hizo para llegar a lo que actualmente se hace con el pollo. Esto fue presión de los lobbies».
En este sentido, manifestó que «en 2019 se emite una nueva resolución, la 920, de marinado que es una inyección con sales. Esa mezcla de productos generaron un gel y no se sale cuando se descongela el pollo como sucede con el agua».