El chef uruguayense Enrique Sobral, dueño del restaurante Bajo Llave 929 en Concepción del Uruguay, es uno de los tres finalistas de la 5ta edición del Prix Baron B – Édition Cuisine, impulsada por la compañía Baron B Argentina, dedicada a la creación de champañas y espumosos. El ganador se dará a conocer el 8 de septiembre.
Los otros dos finalistas son Amasijo, de Agustín Kuran, oriundo de Santiago del Estero y Ánima, de Emanuela Yáñez García y Florencia Lafalla, de Río Negro.
La iniciativa se enfoca en resaltar los proyectos gastronómicos más sobresalientes e integrales de la Argentina, reconociendo su excelencia y su compromiso con la sustentabilidad.
El prestigio de Baron B, el espumoso nacido en el Valle del Loire en Francia, trascendió las fronteras de las bebidas y llegó a todo el universo de la gastronomía. Desde 2018 esas mismas cualidades describen a uno de los concursos más prestigiosos de la cocina local: El Prix Baron B.
El jurado
Mauro Colagreco: chef argentino más reconocido en el mundo, presidente del jurado del Prix Baron B – Édition Cuisine. “Me enorgullece que pese a todas las dificultades que puede haber en Argentina año a año hay un gran crecimiento en los proyectos gastronómicos. Buscamos premiar la excelencia en todos los niveles donde prevalece la valoración del uso de ingredientes nobles, la convivencia con el medio ambiente, las comunidades locales y la sustentabilidad”, dijo el cocinero ganador de seis estrellas Michelin.
La chef brasileña Manoella «Manu» Buffara, reconocida como la Mejor Chef Femenina en Latinoamérica en 2022 por 50Best, que había sido jurado en la tercera edición, volvió a ser convocada por Baron B para este año. Actualmente, además de su restaurante Manu, en Curitiba, dirige un restaurante pop en Soneva Resort en las Islas Maldivas.
Pablo Rivero, promotor de la cultura argentina que ha llevado la gastronomía argentina a lo más alto del reconocimiento internacional. Se formó como sommelier con la primera camada de egresados de la Escuela Argentina de Vinos y completó su formación en el Instituto Argentino de Gastronomía. Fundó hace más de 20 años junto a sus padres Don Julio y desarrolló la cocina de identidad popular argentina con dos focos: el territorial, con eje en la parrilla y el fuego; el de inmigración, con el bodegón porteño como exponente. Fue consagrado por “The World´s 50 Best Restaurants” número #1 en la edición latina 2020 y obtuvo la posición #13 en la edición global 2021. Estos reconocimientos se repiten en la edición 2022, entre otros.
Martin Molteni también formará parte de este jurado de excelencia aportando todo su conocimiento por su constante investigación sobre pueblos originarios precolombinos, los productos nativos, sus usos y aplicaciones con una mirada contemporánea.