Hasta ahora 16 fueron formalmente notificados del despido y otras 36 personas están en situaciones de indefinición, siendo que a varias de ellas se les vence el contrato laboral el 30 de junio.
Se trata de trabajadores dependientes del Ministerio de Capital Humano -que dirige Sandra Petovello-, un área en la que en marzo se anunció el cierre de 59 oficinas (CDR) que funcionaban en todo el país y el despido a más de 600 personas. Los trabajadores y trabajadoras en sus distintas situaciones de revista cumplen funciones en varias localidades de la Provincia: Concordia, Gualeguaychú, Villaguay, Diamante, Chajarí, Nogoyá, Villa Elisa.
Los Centros de Referencia de Desarrollo Social de la Nación han cumplido el rol determinante como articuladores en territorio de las distintas líneas estratégicas y operativas que se desarrollan a nivel de políticas públicas en todo el territorio argentino. Trabajan junto a miles de personas -y también en relación con municipios, comunas y juntas de gobierno- para implementar, evaluar y garantizar la distribución equitativa de los recursos afectados a las políticas sociales nacionales en todo el territorio argentino. Entre noviembre de 2022 y diciembre de 2023, en el CDR de Paraná se atendió de modo presencial a más de 11.000 personas, lo que da cuenta de que la medida no solo afecta a la familia de los trabajadores sino también a miles de entrerrianos en el acceso a políticas sociales.
Los trabajadores señalaron también que nunca fueron recibidos por las autoridades provinciales, pese a los pedidos de audiencia que formalizaron desde marzo al gobernador Rogelio Frigerio y a otros funcionarios provinciales.
Las y los legisladores justicialistas coincidieron en la necesidad de hacer visible el reclamo y también condenaron el discurso estigmatizante del gobierno de Milei y de la ministra Pettovello que denigra a los trabajadores. “Hay gente que trabaja desde hace 26 años en el área de Desarrollo Social nacional y su trabajo ha sido muy importante. No se puede desconocer su trayectoria ni permanecer en silencio ante estos despidos y el desmantelamiento del área, que funciona desde 1998”, señalaron los legisladores, que además remarcaron que el gobierno de Milei muestra “una saña especial con el desarrollo social y un desprecio hacia el estado y los trabajadores estatales”.
De la reunión formaron parte trabajadores del CDR de Paraná, las diputadas Stefania Cora Silvia Moreno, Mariel Ávila y Laura Stratta, y el diputado Yari Seyler.