fbpx
domingo, julio 14, 2024

Todo listo para el festejo del 9 de julio en Tucumán y la firma del Pacto de Mayo

Alrededor de 17 jefes provinciales viajarán a esa provincia, incluido Frigerio que se reunirá con sus pares del PRO. Los 10 puntos claves del documento impulsado por Milei y cuya firma se hizo esperar.

Este martes 9 de julio se celebrará en Tucumán la decisión del Congreso de hace 208 años que declaró la ruptura de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía de España. Pero, por imperio de la programación de los partidos de la Copa América, el acto que suele hacerse al mediodía o por la noche, se anticipó para los últimos minutos de este lunes y la primera hora de mañana.

La Casa Rosada evitó competir en el «prime time» con el partido que jugará Argentina contra Canadá porque las actividades oficiales estarán acompañadas por el plus de la firma del prorrogado Pacto de Mayo, foto con la que el oficialismo busca un respaldo político. El centro tucumano es celeste y blanco por estas horas, ya arrancaron las vacaciones escolares y el típico sol de inverno acompaña estos días, por lo que se espera un festejo con mucha gente en las calles.

Alrededor de 17 jefes provinciales viajarán a Tucumán para estar en la foto y de los expresidentes invitados, el primero en llegar a la provincia fue el puntano Adolfo Rodríguez Saá, de mandato breve -entre el 23 de diciembre y el 30 de ese mismo mes, en 2001- que anoche se hospedó en un hotel frente al Parque 9 de Julio, mientras una multitud bailaba al ritmo de Los Palmeras frente la Casa de Gobierno y desde el escenario saludaban el gobernador Osvaldo Jaldo y la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla.

Desde fuentes cercanas al expresidente Mauricio Macri se dejó trascender que también estaría en la Casa Histórica. Declinaron de participar María Estela Martínez de Perón, Eduardo Duhalde, Cristina Fernández y Alberto Fernández. Se aclaró que la firma del Pacto estará reservaba solo para los jefes provinciales, los expresidentes oficiarán de testigos.

Desde los primeros minutos del día está activo en 20 cuadras a la redonda del Museo Casa Histórica, ubicada en Congreso al 100, a metros de la Plaza Independencia, un dispositivo de seguridad de tres anillos. El más alejado está a cargo de la Policía provincial, mientras que los restantes cuentan con agentes de la Policía Federal, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de acuerdo a lo informado por fuentes del Ministerio de Seguridad de Tucumán. Excepto porque no hay clases, las actividades comerciales y de la administración pública son normales, aunque hay restricciones para circular en vehículos por algunas zonas céntricas.

Para evitar una elevada concentración de público en cercanías del epicentro de las actividades, por pedido de la seguridad presidencial, el festival de música frente a la Casa de Gobierno terminará a las 21, cuando una hora antes suba al escenario el Chaqueño Palavecino.

Frigerio estará presente y se reunirá con sus pares del PRO

El expresidente Mauricio Macri aprovechará su viaje a Tucumán por la firma del Pacto de Mayo para intentar mostrar una foto de unidad junto a los gobernadores Rogelio Frigerio e Ignacio Torres (Chubut) y el alcalde amarillo Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), tres figuras destacadas del PRO con responsabilidades de gestión que confirmaron su presencia en el acto organizado por el presidente Javier Milei.

El fundador del PRO y los tres mandatarios amarillos se hospedarán en el hotel Grand Plaza, donde también estarán el titular de la asamblea partidaria, Martín Yeza, el diputado Diego Santilli y su par Silvina Lospennato. Macri terminó de decidir su participación en el Pacto de Mayo el pasado sábado cuando consideró que, ante la insistencia de la Casa Rosada y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tenía más para perder que ganar si no acudía.

Pacto de mayo: uno por uno, los 10 puntos clave que propone el Gobierno
«Con el objetivo de sellar los acuerdos básicos para sacar a la Argentina adelante», estos serán los puntos finales del pacto, tras la modificación realizada por el gobierno:

  • La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • El equilibrio fiscal innegociable.
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  • Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
  • El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  • Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron. (Saco el tema de las jubilaciones privadas
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global. Fuente: LetraP/Ámbito
Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad

Bienvenido a nuestra página

Haz scroll hacia abajo para ver el video.

Este es contenido de relleno para permitir el scroll.

* EN VIVO