Este sumario administrativo, que fue emitido por el Ministerio de Seguridad y Justicia, se trata del caso de la Oficial Ayudante María Cecilia Moreyra, quien fue investigada por faltas disciplinarias relacionadas con inasistencias injustificadas a su trabajo entre el 14 de junio y el 5 de julio de 2022. La investigación se inició para determinar si su condición médica estaba vinculada con su trabajo en la policía.
Cabe destacar que varias evaluaciones médicas concluyeron que la enfermedad de Moreyra no estaba relacionada con su trabajo. Según estos informes, ella tenía síntomas depresivos, pero estos no fueron causados ni agravados por su labor como policía.
Inasistencias
A pesar de ser notificada varias veces para que se reincorporara a su puesto, Moreyra no se presentó ni justificó sus ausencias. Incluso se le advirtió que se le retendrían sus haberes (su sueldo) si no regularizaba su situación, pero ella no respondió hasta el 6 de julio, cuando finalmente regresó al trabajo.
Aunque Moreyra tenía 12 años de servicio, acumulaba un historial de 382 faltas justificadas y 188 arrestos leves por faltas disciplinarias. Este historial fue considerado en su evaluación.
Testimonios
Los compañeros de trabajo declararon que no había problemas en el ambiente laboral que justificaran las inasistencias de Moreyra. Sin embargo, ella manifestó que no tenía un buen trato con sus compañeros, aunque no presentó pruebas o solicitó acciones formales al respecto.
Decisión Final
El Consejo de Disciplina concluyó que Moreyra cometió insubordinación al desobedecer las órdenes de presentarse a trabajar. Además, la enfermedad que padecía no estaba vinculada a su labor, por lo que recomendaron su destitución (cesantía) del servicio policial.
El Jefe de Policía y el Ministerio de Seguridad y Justicia estuvieron de acuerdo en la sanción de destitución por cesantía, lo que implica que Moreyra perderá su puesto de trabajo por esta causa. (APFDigital)