domingo, octubre 1, 2023

Suba salarial de 50% por seis meses para trabajadores de Sanidad: los detalles

El aumento convenido en la paritaria se aplicará para el período abril-septiembre, pagará en seis cuotas mensuales y se trasladará en un 92% a las cuotas de las prepagas. A cuánto subirá el básico de convenio de la categoría de enfermero.

La Federación Sindical de Sanidad acordó este lunes con las cámaras empresarias de prestadores de servicios de salud, clínicas y sanatorios un incremento salarial escalonado de 50% por seis meses, que se financiará con una suba en las cuotas de la medicina privada.

El entendimiento entre el gremio que conduce Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato de conducción de la CGT, y la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) fijó que la suba salarial se aplicará para el período abril-septiembre (se adelantó un mes la vigencia de la paritaria) y se instrumentará en 6 cuotas mensuales: 9% en abril, 9% en mayo, 8% en junio, 8% en julio, 8% en agosto y el 8% restante en septiembre.

Ese mismo mes los representantes sindicales y empresarios volverán a reunirse para negociar el aumento que regirá desde octubre, como estableció la cláusula de revisión establecida en el acuerdo.

El nuevo incremento beneficiará a más de 220.000 trabajadores de sanidad y llevará el básico de convenio de la categoría de enfermero de los actuales $ 195.000 a $ 255.000 una vez que se completen todos los tramos del aumento, según fuentes de la negociación.

La recomposición acordada para el personal de Sanidad se trasladará a partir de junio al monto de las cuotas que las prepagas cobran a sus clientes.
Así quedó establecido en un entendimiento adicional que la FAPS, en representación de cámaras como ADECRA, CEDIM. CEPSAL, Confeclisa, CADIME, AAEG, AISAME, FEM y AHC, suscribió con empresas de medicina privada y las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) por la cual se acordó «modificar el porcentaje de traslado (del aumento salarial) al 92% como mínimo» y en base al Indice de Costos en Salud que informa el organismo estatal.

Además, según indicó la FAPS en un comunicado, mediante ese acuerdo se dispuso también que el PAMI adicionará un 16% en su prepuesto destinado al financiamiento de las subas de las prestaciones por efecto de las paritarias, que se sumará a la previsión inicial de 60%. «Con esta garantía de financiamiento es que llegamos a un nuevo acuerdo de la paritaria 2023», indicó la entidad empresaria.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad