Desde los últimos días, ingresó una importante masa de aire frío y seco, potenciado por la presencia de un centro de alta presión que fomentó las condiciones de tiempo estable en la mayor parte de Argentina.
Con el descenso térmico comenzó el registro de heladas de variada intensidad. Para hoy en Entre Ríos se anuncian máximas de 17 grados, con cielo parcialmente nublado.
Durante la segunda quincena de mayo, “la tendencia no se espera que se modifique significativamente ya que se prevé que se mantengan las bajas marcas térmicas prácticamente en todo el país, con la presencia de heladas de variada intensidad”, adelantó el meteorólogo, Leonardo De Benedictis.
Detalló que “al analizar el mapa de anomalías de temperaturas se observa la gran influencia de los registros inferiores a los promedios en la primera mitad del mes, pero también es clara la tendencia de mantener registros de características similares para lo que resta de mayo”.
Lluvias por debajo de los promedios pero excesos en el noreste argentino
En tanto, “en los mapas de anomalía de lluvia prevista para la totalidad del mes de mayo, se observa el gran núcleo de lluvias superiores a los promedios sobre la porción noreste del país, junto con el sur de Brasil y norte de Uruguay. Si bien gran parte de esta actividad se vio reflejada durante la primera mitad del mes, todavía se prevén eventos significativos sobre la misma región”, alertó el especialista.
Mientras tanto,” sobre la mayor parte de la región pampeana se puede observar un déficit marcado de lluvias, particularmente sobre La Pampa, Buenos Aires y Córdoba. Esta situación podría extenderse hacia la región de Cuyo, con lluvias inferiores a los niveles medios”.
El pronóstico para Entre Ríos en los próximos días