fbpx
viernes, julio 19, 2024

Si existieron omisiones en los deberes y responsabilidades en los cargos públicos deben establecerse de manera inequívoca manifestó Juan Orrico

A una semana de la sustracción de dinero de las cuentas de la municipalidad de Concepción del Uruguay, los ciudadanos no tenemos en claro la forma en la cual se vulneró el sistema de pagos, claves y autorizaciones en el municipio que debe velar por y para la seguridad de nuestros recursos, ya que son fondos públicos de todos los uruguayenses que deben ser protegidos por nuestros representantes.

 

 

No pretendemos dejar pasar lo que por omisión de deberes en el cargo se podría haber evitado, ya que se ha declarado que se accedió en forma externa a las claves obtenidas desde las cuentas de la municipalidad y que se operó desde ahí de manera fraudulenta.

No se trata de hacer honestismo, se trata de establecer responsabilidades y dar cuenta de ellas, obligación de todo servidor y funcionario público.

Una variedad de personas en cargos establecidos en el organigrama municipal deben cumplir con las asignaciones específicas así como con el uso de claves compartidas, esto impide la vulneración del sistema de pagos y trasferencias de las cuentas locales.

¿Quiénes intervienen en la manipulación de documentos de egresos e ingresos de fondos…? ¿Quién concilia los saldos bancarios…? ¿Cuantas firmas se requieren para emitir un pago o realizar una transferencia…? ¿Eran cuentas propias, especiales de terceros…? ¿De donde provenían lo recursos…? ¿El ilícito se cometió directamente sobre la plataforma del banco, y cuáles son las medidas de seguridad del banco con el que opera la Municipalidad…?

Dar cuenta, tiene muchos sinónimos: notificar, informar, avisar, advertir, participar, comunicar, transmitir, hacer saber, dar parte, enterar; todos apuntan a que debe quedar claro que se rinde cuentas ante la ciudadanía y se despejan dudas, de cualquier tipo.

Como dije anteriormente, este suceso desnuda la vulnerabilidad del sistema y está claro que se debe trabajar fuertemente en ciber-seguridad para la rápida respuesta y recuperación ante ciber-incidentes con el fin de limitar los riesgos en las cuentas y los recursos de todos los uruguayenses, los que aportamos por medio de impuestos, tasas y contribuciones.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad

Bienvenido a nuestra página

Haz scroll hacia abajo para ver el video (solo en dispositivos de escritorio).

Este es contenido de relleno para permitir el scroll.

Logo EN VIVO│MaviTV