martes, febrero 7, 2023

Sequía en Entre Ríos: la falta de lluvia será “el jaque mate al cultivo de maíz”

El promedio provincial de lluvias en noviembre fue de 40mm, pero pronostican una primera quincena de diciembre donde serán prácticamente escasas o nulas.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos indicó que “la falta de precipitaciones ha hecho colapsar el balance hídrico, llevándolo a la solución más temida, aunque bastante previsible”. Es que noviembre cerró con toda la provincia afectada por un fuerte déficit pluvial, lo cual es una diferencia notoria respecto del año pasado.

Al respecto, el ingeniero Pablo Fontanini, del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), explicó sobre las reservas de agua fruto de las precipitaciones registradas durante fines del verano y principios del otoño. “Las precipitaciones fueron prácticamente normales, solo un 5% por debajo de lo esperado; pero desde junio en adelante -a excepción de agosto que tuvo un pequeño plus en las precipitaciones acumuladas a nivel provincial- todos los otros meses cerraron con déficit, es decir que llovió menos de lo esperado”, repasó. Y agregó: “En el último trimestre se agravó por dos motivos: porque en septiembre llovió un 30% menos de lo esperado, en octubre un 45% menos y en noviembre un 75% menos; a lo que se asocia que las temperaturas máximas se incrementaron”. “Se da una conjunción de menos precipitación en la región y más temperatura, lo que hace a un caldo de cultivo por el que las reservas se agotaron”, subrayó.

“Las reservan muestran a toda la provincia en sequía, lo que se calcula en base a una pastura permanente. Hay sectores que posiblemente estén un poco mejor porque son lotes que esperan para ser sembrados y puede haber un poco más humedad; pero en el caso del maíz de primera, para el que diciembre es clave porque se produce la floración del cultivo y es el período crítico donde, si falta agua, el rendimiento se desploma”, aclaró el ingeniero. Consideró, además, que “hasta hace 24 horas se esperaba un frente que iba a dejar algunos milímetros en la provincia y solo pasó en sectores localizados del extremo sureste, como Gualeguaychú y Villaguay, con cinco o diez milímetros”. En ese sentido, comunicó que “el promedio de la red pluviométrica es de dos o tres milímetros, los que se evaporan en medio día”.

De acuerdo a lo que analizó Fontanini, “al verano con lluvias por debajo de lo normal”, se suma que “en diciembre pasado, el promedio de las precipitaciones fue de apenas 18mm, siendo que las lluvias esperadas rondan los 130mm”. “Fue uno de los diciembres más secos de los últimos diez años en el último siglo”, sentenció.

De hecho, sumó que “la tendencia es alarmante porque en noviembre del año pasado las lluvias fueron casi normales, pero actualmente cerramos un promedio provincial del orden de los 40mm y con una primera quincena de diciembre donde las lluvias serán prácticamente escasas o nulas”. “Será un jaque mate a los cultivos de maíz, que entran en un período crítico”, anticipó el ingeniero al confirmar que “el suroeste entrerriano es la zona más crítica”. (Elonce)

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad