Se realizó esta mañana en la sala de reuniones de comisión del Senado un encuentro conjunto de las comisiones de Legislación General y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, donde dieron despacho favorable a dos iniciativas: la creación de un área natural protegida sobre el río Uruguay y la aceptación de donación de tierras para la creación del Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay.
Estuvieron presentes los senadores Gloria Cozzi (Concordia – Juntos Por Entre Ríos), Jaime Benedetti (Gualeguaychú – Juntos Por Entre Ríos), Martín Oliva (Uruguay – Más Para Entre Ríos), Nancy Miranda (Federal – Más Para Entre Ríos), Rafael Cavagna (Nogoyá – Juntos Por Entre Ríos), Ramiro Favre (Colón – Juntos por Entre Ríos), Rubén Méndez (Islas – Juntos Por Entre Ríos), Casiano Otaegui (Gualeguay – Juntos Por Entre Ríos) y Gustavo Vergara (Diamante – Juntos Por Entre Ríos), respectivamente.
Allí participaron, en calidad de invitados, Emiliano Ezcurra, director Ejecutivo de la Organización Gubernamental, Banco de Bosques; y Pablo Aceñaloza, director de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos.
Los legisladores, después de recibir información de Ezcurra y Aceñaloza, dieron despacho favorable al proyecto de ley que ratifica el decreto 4320 del año 2023, que declaró área natural protegida a un conjunto de islas ubicadas sobre el río Uruguay. El mismo ya contaba con media sanción.
También recibió despacho favorable el proyecto de ley que autoriza a la provincia a aceptar la donación que realiza el Fideicomiso Islas y Canales Verdes del Río Uruguay. Se trata de tres islas destinadas a formar parte de un parque natural denominado Islas y Canales Verdes del Río Uruguay: Islas Campichuelo, San Genaro e Isla Dolores. Esta iniciativa también contaba con media sanción de diputados.