sábado, marzo 2, 2024

Se realizó el acto por los 40 años del Retorno de la Democracia

Ayer se llevó a cabo el acto conmemorativo de los 40 años ininterrumpidos de Democracia. El lugar elegido fue la Plaza Ramírez, más precisamente, frente al busto del ex presidente Raúl Alfonsín, el primer mandatario nacional del periodo democrático. Los oradores fueron el intendente de 1983 Juan Carlos Godoy y el actual, Martín Oliva.

Pocas ciudades realizaron un acto de estas características, ya que las actividades fueron organizadas en conjunto por la Municipalidad, el Concejo Deliberante y los partidos políticos.

Además, todas las autoridades partidarias y militantes se hicieron presentes en un acto que se vivió con variadas emociones. «Un verdadero acto de la democracia».

El 30 de octubre, se cumplieron 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina. En este marco, en el que el pueblo argentino volvió a las urnas.

Concepción del Uruguay hizo lo propio homenajeando a los personajes destacados de la época en nuestra ciudad, frente al busto del ex presidente Raúl Alfonsín, quien fuese el primer mandatario nacional luego del Terrorismo de Estado, en 1983.

El acto contó con la presencia del intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; su par de la Comuna Tala, Horacio Córdoba; el intendente de La Histórica del periodo 1983 – 1987, Juan Carlos Lucio Godoy; el diputado provincial, Jorge Satto; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Viviana Sansoni, junto concejales e integrantes del DEM; el presidente de la Delegación Argentina de la CARU e intendente electo, José Eduardo Lauritto; la diputada nacional con mandato cumplido, Delma Bertolyotti; la directora departamental de Escuelas, Ana María Díaz; la directora del Palacio San José, Guillermina Bevacqua; autoridades educativas, periodísticas y asociaciones civiles y todas las fuerzas de seguridad con asiento en la ciudad.

En primer lugar, el intendente de La Histórica, Martín Oliva, brindó unas palabras: «Me siento honrado en este momento. El 30 de octubre del 83 el pueblo acudía a las urnas con emociones y con algo de incertidumbre, era el día del retorno de la democracia».
De acuerdo a Oliva, «ante el busto de Alfonsín, debemos recordar la astucia y coraje del primer presidente democrático tras la última dictadura. Esto fue un antes y después del sistema político argentino y Argentina en general».

Y continuó: «Este día debe ser reconocido como el día de todos, decía Alfonsín. Hace 40 años, recuperamos el estado de derecho, dejando atrás una etapa oscura de violación de Derechos Humanos. Esto nos permitió recordar nuestros derechos, la representación de la libertad y voluntad popular, la eliminación de la censura y tantas otras cosas».
«Esta fecha es histórica, y se celebra en toda la República, el fin definitivo de la última dictadura militar, y que dejó 30 mil desaparecidos», finalizó Oliva.

Juan Carlos Lucio Godoy

Quien fuera electo primer presidente municipal del período democrático, Juan Carlos Lucio Godoy, indicó que «estoy convencido que este acto es una síntesis perfecta del comienzo de la democracia en el 83. Si algo quisimos en aquel momento, era vivir algo así, estar en la principal plaza compartiendo entre todos los partidos».

Según Godoy, «esto es de lo más bello que tiene la democracia, y es por lo que luchamos. Quiero saludar a Oliva, que está terminando su mandato y felicito sus cuatro años, y culminando de esta manera, con todos presentes, y sé que Lauritto seguirá por este camino».

Y destacó: «Estos 40 años han demostrado que La Histórica tiene una convivencia democrática que no todas las ciudades pueden ostentar. Necesitamos recordar el por qué estamos aquí, con el sentido de educar, porque tenemos la trayectoria y la experiencia para demostrarle a los jóvenes que esto no puede ocurrir de nuevo».

«En ese momento, y en éste, puedo observar algo que no ha cambiado en la ciudad: El diálogo permanente y el trabajo en conjunto, dos cosas fundamentales para ejercer la democracia, y en Concepción del Uruguay, lo veo todos los días en este y en mandatos anteriores, lo que me pone muy contento», concluyó Godoy.

Finalmente, la Municipalidad de Concepción del Uruguay brindó un homenaje a los primeros ediles del Concejo Deliberante de la ciudad en el primer período democrático post dictadura. Se entregaron presentes tanto a ediles como a familiares de concejales fallecidos, para culminar con el «Preámbulo» de Alfonsín.

Y así, con lágrimas en los ojos, con abrazos fraternos, la sociedad toda celebró vivir en democracia. Una noche en dónde el encuentro fue la clave.
La ceremonia se encuentra grababa en el canal oficial de YouTube de la Municipalidad.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad