En la primera sesión del año de la Cámara Alta, el Senado aprobó la Ley Lucio, impulsada luego del asesinato del niño Lucio Dupuy por parte de su madre y su pareja, en noviembre de 2021.
Formalmente, la ley se titula Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Fue presentada por el diputado nacional por La Pampa, Martín Maquieyra (PRO) y contaba con media sanción de Diputados.
La normativa prevé la capacitación obligatoria para todas las personas que trabajan en el Porer Ejecutivo, Legislativo y Judicial. De no cumplir con ello, se considerará una falta grave.
La Ley Lucio además indica que el Ejecutivo y el Judicial actuarán articuladamente para crear un protocolo de actuación por parte de fuerzas de seguridad, organismos de la niñez y jueces del ámbito familiar.
Asimismo, dispone la concientización semestral por parte del Estado, en pos de detectar y prevenir la violencia y maltrato en las infancias. Además señala la obligatoriedad de la implementación de la línea 102 para la promoción de derechos de las infancias y atención.
La autoridad competente para aplicar la ley será la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación.
Por último, la normativa señala la reserva de la identidad para proteger a quienes denuncien situaciones de violencia contra la niñez.